Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión del parlamento venezolano determina que Guaidó es "susceptible" a ser enjuiciado

© REUTERS / Manaure QuinteroJuan Guaidó, opositor venezolano
Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La comisión especial de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, que investiga los crímenes cometidos contra el Estado, determinó que el exdiputado Juan Guaidó es susceptible a ser enjuiciado por presuntos hechos punibles.
"Hasta ahora los elementos encontrados en la fase de investigación en la cual se encuentra esta comisión especial que ausculta las acciones contra la república, determina elementos suficientes que incriminan al exdiputado Juan Guaidó, en la presunta comisión de hecho punible, de hechos tipificados como delitos en el código penal que lo hacen susceptible de ser enjuiciado y judicializado", expresó el diputado y presidente de la comisión, José Brito.
Brito indicó que en las próximas horas emitirán un informe "contundente" y preliminar a la plenaria de la Asamblea Nacional, el cual determina que Guaidó está incurso en presuntos hechos punibles que lo comprometen civil, administrativa, política y penalmente.
Venezuela: Parlamento pide impedir a Guaidó salir del país - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
500 millones
Venezuela: Parlamento pide impedir a Guaidó salir del país
El parlamentario detalló que Guaidó podría ser acusado de concierto para delinquir, asociación ilícita, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.
"Esta configuración de delitos cometidos por el exdiputado Juan Guaidó y la sumatoria de penas por estos delitos en los que presuntamente incurrió sumarían más de 200 años de cárcel", comentó.
Brito manifestó que la comisión se incorporaron dos fiscales del Ministerio Público con competencia nacional, y que próximamente iniciarán las interpelaciones de los ciudadanos implicados en los casos por el manejo fraudulento de los activos de esa nación en el exterior.
Entre algunas investigaciones de la comisión especial de la Asamblea se encuentran: el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos; el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia; y la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra.
Además, investigará la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela por 269 millones de dólares.
El pasado 27 de enero, la comisión solicitó al Ministerio Público que se le prohíba la salida del país a Juan Guaidó y a un grupo de exdiputados vinculados con los casos de estafa al Estado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала