- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"China es el centro productivo del litio y lidera el nuevo paradigma energético"

"China es el centro productivo del litio y lidera el nuevo paradigma energético"
Síguenos en
En clave tecnológica y geopolítica, el especialista Bruno Fornillo habló con 'Voces del Mundo' del llamado "petróleo del siglo XXI", el litio, así como del cambio de matriz energética que transcurre a escala global. El mundo, dijo, apuesta por energías renovables y autos eléctricos y desinvierte en los sectores de la era fósil.
Bruno Fornillo, doctor en Geopolítica por la Universidad París e investigador del CONICET en Argentina, señaló que "el mundo está en un umbral de pasaje que hace que la necesidad de una transición energética sea vista a nivel global como algo acuciante. Tesla, la empresa norteamericana, dedicada a la producción de autos eléctricos, se convirtió en una de las empresas más caras del mundo en el sentido del valor de su acción".
Y agregó que ese grupo empresario con base en California aumentó su valor en 700% en el último año y que su dueño, Elon Musk, es el hombre más rico del mundo. "Hay una apuesta por las energías renovables y los autos eléctricos, al tiempo que el mundo fósil está declinando cada vez más y grandes instituciones globales llaman a desinvertir en hidrocarburos, que son una de las causas centrales del calentamiento global, particularmente el petróleo".
"Tesla vale más que a Apple", pero "el gran centro de producción es China. Tesla es la figura más publicitada, pero el centro de la innovación es China", dijo.
También doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde investiga y forma parte del panel de profesores, indicó que "cuando hablamos de cambio climático, es decir, del aumento de la temperatura, que es una de las facetas del cambio ambiental global, la principal causa está vinculada con la quema de combustibles fósiles. El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero es por esa quema. Y además apareció la posibilidad de un negocio nuevo donde el capitalismo puede seguir apostando y creciendo que tiene que ver con la producción de energías renovables, y el nuevo paradigma energético, que ya venía creciendo desde hace tres décadas".
El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2019
El abecé del 'oro blanco': ¿qué es el litio y para qué sirve?
Autor de los libros Geopolítica del litio y El litio en Sudamérica, criticó la falta de planificación y políticas de Estado en países como Argentina o Chile, pero ponderó lo hecho en su momento por el gobierno del Movimiento al Socialismo en Bolivia (que recientemente volvió al poder) con el litio.
"Lo que hizo Bolivia es heroico en ese campo. Es la política con tinte más soberano que existió. Conozco mucho ese país y de hecho ingresé al litio porque en 2007 Bolivia ya discutía el litio, y tomaron el control de toda la cadena por parte del Estado. La idea es asociarse en alta tecnología, donde menos capacidad tiene, con empresas transnacionales, como el caso de una empresa alemana. Fue una buena asociación porque Europa está muy preocupada, sobre todo por el atraso en este tema y en la innovación en la producción de baterías de litio." Llamó a que los países periféricos no se conviertan en solo extractivistas.
El entrevistado habló también de las llamadas "tierras raras" y de otros minerales como aluminio o cobalto, este último más difícil de conseguir.
"Al litio se lo infló mucho. Lo importante es la tecnología que se desarrolle", expresó.
En otro tramo, Fornillo dijo que China tiene una de las tres reservas mundiales más grandes de litio. "Desde 2008 decidió apostar y dominar el nuevo paradigma energético y hoy es la productora principal de paneles solares, molinos eólicos, autos eléctricos y tiene 43% de la producción de autos eléctricos. Está a la cabeza de la innovación. El basamento es endógeno: es el principal importador de litio y el principal productor de baterías, autos y electromovilidad. Es el principal consumidor, por tanto, tiene sentadas las bases para generar un desarrollo endógeno de gran porte".

Reclamos en Haití, ¿Moise se va o se queda?

Voces del Mundo analizó asimismo las recientes movilizaciones en Haití en oposición al gobierno de Jovenel Moise, para que abandone el cargo este domingo 7 de febrero (cuando vence su mandato) y no en 2022, como reclama el mandatario, un tema de arduo debate constitucional.
La discusión es porque la oposición a Moise argumenta que su mandato comenzó cuando terminó el del expresidente Michel Martelly en febrero de 2016, aunque Moise juró en febrero de 2017 tras un caótico proceso electoral.
Haití: clamor popular pide la salida de Moise del poder - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
En órbita
Haití: clamor popular pide la salida de Moise del poder
Su gobierno ha sido muy malo si se miran los resultados económicos y sociales, dijo el periodista Néstor Restivo, "en un país lacerado desde siempre por la pobreza, la corrupción y las dictaduras o golpes cuando hubo gobiernos que intentaron cambios, como el de Jean Bertrand Aristide derrocado en 2004 (inicio de una ola de inestabilidad en América Latina que siguió dos años después con Mel Zelaya en Honduras, luego Lugo en Paraguay, Dilma Rousseff en Brasil, etc)".
Este país tuvo también 15 años de ocupación de la MINUSTAH (la ONU mantuvo sus polémicos casos azules allí hasta fines de 2019) y las consecuencias dramáticas de casi 4 décadas de políticas neoliberales que agudizaron la dependencia alimentaria, además de fenómenos naturales que agravaron más la situación.
De acuerdo con Prensa Latina, que cita a organizaciones de derechos humanos, en 2020 al menos 1.000 personas fueron secuestradas en Haití.
Ahora el gobierno ha presentado una propuesta para reformar la Constitución con un plebiscito que intentará hacer en abril, pero siempre con la idea de que Moise se quede hasta 2022, lo que la oposición rechaza. El texto que propone el gobierno habilita la reelección, hasta ahora prohibida en Haití.
El presidente italiano Sergio Mattarella mantiene conversaciones en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
La inestabilidad política en Italia causa cada vez más estupor e irritación en UE
En el programa se comentaron asimismo algunos detalles de la elección presidencial en Ecuador, que se hará este domingo, y se informó sobre la crisis política de Italia.
Es que este jueves 4 de febrero, Mario Draghi inició una serie de reuniones con los partidos políticos para buscar el apoyo parlamentario que necesita de cara a la formación de un nuevo Gobierno, como le encargó el presidente Sergio Mattarella. Draghi, de 73 años y quien fue presidente del Banco Central de Italia (2006-2011) y del Banco Central Europeo (2011-2019), tiene un perfil técnico y apartidario. Deberá lograr el apoyo de las principales fuerzas del país para obtener el "voto de confianza" del Parlamento, con la mayoría en las dos Cámaras.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала