América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 30 familias desplazadas por la violencia en el puerto colombiano Buenaventura

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una confrontación entre dos grupos armados ilegales generó en las últimas horas el desplazamiento masivo de unas 27 familias en el municipio colombiano de Buenaventura (suroeste), denunció Edwin Patiño, personero de ese puerto sobre el Océano Pacífico.
"[Más de] 27 familias han tenido que desplazarse y las bandas locales han llevado a esto, nos tienen en amenazas constantes y estamos siendo asesinados", dijo Patiño a la emisora local RCN Radio.
Urgió la conformación de una mesa de derechos humanos para que el Gobierno Nacional tome medidas ante la situación de inseguridad y violencia.
Según explicó, desde finales del año pasado "hay una confrontación entre las bandas locales", lo que ha generado "un cúmulo de violencia" en el municipio, en el que se observan con frecuencia enfrentamientos con armas de fuego, muertos y desaparecidos.
Militares de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2020
América Latina
Colombia: la espiral de masacres y asesinatos de líderes sociales
Al respecto, aseguró que habría al menos 18 jóvenes desaparecidos, pero que sus familias no han denunciado el hecho por temor a que los grupos armados tomen represalias.
"Los jóvenes desaparecidos o son sumados a las filas de esas bandas criminales o los encuentran asesinados en los manglares, y por eso la gente prefiere irse", dijo Patiño.
Agregó que desde diciembre hasta la fecha más de 30 personas han sido asesinadas en el municipio debido al enfrentamiento de esas bandas.
Según las autoridades, los enfrentamientos se mantienen entre las bandas locales 'Los Shotas' y 'Los Espartanos', disidencias de una estructura delincuencial mayor conocida como 'La Local', y cuyo cabecilla fue detenido recién tras liderar extorsiones, hurtos y microtráfico de drogas en el municipio.
Este 5 de febrero, más temprano, la Fiscalía señaló en un comunicado que, en los últimos dos meses, 76 presuntos integrantes de estas bandas fueron judicializados por delitos como concierto para delinquir, extorsión, homicidio agravado, hurto, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos, entre otros.
Asimismo, indicó que en 30 allanamientos coordinados se logró incautar abundante armamento, sustancias estupefacientes y material de intendencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала