Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Analista: EEUU y Rusia pueden acordar mayor control de armas tras prorroga del Tratado START

© AP Photo / John McCutcheon Misil estadounidense Tomahawk (archivo)
Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
EEUU y Rusia pueden iniciar nuevas negociaciones para limitar los sistemas de defensa antimisiles y las fuerzas nucleares de alcance intermedio (Tratado START) después de acordar extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) por cinco años, dijo a Sputnik el director del Grupo de Estudio de Los Álamos, Greg Mello.
"Los caminos recorridos en el pasado aún pueden estar entre los mejores, incluidas las limitaciones en la defensa antimisiles y las armas intermedias", dijo Mello.
Agregó que "sería útil que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] pusieran fin al Tratado de No Proliferación [NPT, por sus siglas en inglés], que viola la base de las armas nucleares estadounidenses".
El 3 de febrero, Estados Unidos y Rusia acordaron extender el Tratado Nuevo START por cinco años más sin ninguna renegociación de sus términos, por lo que estará vigente hasta el 5 de febrero de 2026. 

Fruta madura

Mello dijo que extender el Nuevo START fue el movimiento más fácil que la nueva administración de Biden podría hacer con Rusia para reactivar el impulso en las conversaciones sobre control de armas estratégicas luego de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) rechazó tantos acuerdos de control de armas.
El nuevo START III - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
7 días
El nuevo START III
Desde su punto de vista, a partir de ahora podrían lograrse más avances a pesar del mal estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
"La extensión del Nuevo START fue en gran medida la 'fruta madura' en el árbol de control de armas, otras frutas no están maduras, pero podrían madurar si las relaciones bilaterales se calentaran; no hay señales visibles de eso, diría lo contrario, pero el control de armas y el desarme siempre se han desarrollado bajo nubes amenazantes ", dijo.
Tanto la opinión pública estadounidense como elementos importantes dentro del ejército estadounidense estaban a favor de eliminar o al menos frenar la proliferación de sistemas de armas nucleares, señaló Mello.
"No podemos dejar este asunto en manos de los funcionarios de la administración Biden, sino que debemos buscar todos los caminos a seguir, como el agua encuentra su camino, debemos estar esperanzados, pero también ser realistas y saber que al pueblo estadounidense no le gustan mucho las armas nucleares, y una buena parte de los militares tampoco tienen amor por ellas", dijo.

Costos de una confrontación

Estados Unidos y Rusia aún disfrutaban de la posibilidad de lograr una cooperación estratégica en armas nucleares, así como en otras áreas importantes de seguridad en los próximos años, porque los costos y peligros de una confrontación continua eran muy altos para ambas naciones, observó Mello.
START III: nuevo aporte fundamental de Rusia a la paz mundial - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Qué pasa
START III: nuevo aporte fundamental de Rusia a la paz mundial
"Sí, pueden estar de acuerdo, por la sencilla razón de que Estados Unidos en particular, con el tiempo, encontrará que su imperio es insostenible y la cooperación será necesaria para la supervivencia; esperemos que nuestros dos países sean los mejores, con un liderazgo capaz y con visión de futuro, que para ser franco, ha escaseado en Estados Unidos ", dijo.
A su entender, "tarde o temprano algunos de los planes de modernización nuclear de Estados Unidos se ralentizarán", aunque advirtió que ese momento todavía no ha llegado.
"La atmósfera tiene que ser la adecuada y no lo es", explicó.
El tratado Nuevo START está en vigor desde 2011 y es el único acuerdo de control de armas entre Estados Unidos y Rusia.
Implica la reducción del arsenal nuclear de cada una de las partes a un total de 700 cohetes, 1.550 ojivas y 800 lanzadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала