- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, elegido jefe del Gobierno de transición de Libia

© AP Photo / Mohamed Ben KhalifaLa bandera de Libia
La bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los representantes de las partes en conflicto de Libia eligieron a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah como nuevo primer ministro del país, anunció la enviada especial interina de la ONU para Libia, Stephanie Williams.
"Abdul Hamid Mohammed Dbeibah fue elegido jefe del Gobierno de Libia", dijo Williams.
El exembajador libio en Grecia Mohammad Younes Menfi, que cuenta con el apoyo de las tribus occidentales, fue elegido presidente del Consejo Presidencial.
El presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) de Libia que tiene su sede en el este del país, Aguila Saleh, aplaude la formación del nuevo Gobierno de transición, declaró a Sputnik el portavoz de la cámara, Abdullah Belhaq.
"El presidente de la Cámara, Aguila Saleh, celebra la formación del nuevo órgano de poder ejecutivo y le desea todo tipo de éxitos para sacar al país de la crisis y celebrar las elecciones presidenciales y legislativas en los plazos previstos", dijo Belhaq.
Ankara ha acogido con satisfacción la elección del Gobierno de transición de Libia, declaró el Ministerio de Exteriores de Turquía.
"Acogemos con satisfacción la elección del poder ejecutivo transitorio en Libia que trabajará hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021", destaca la declaración.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró la selección de los miembros de la nueva autoridad ejecutiva en Libia.
"Hoy tenemos muy buenas noticias en nuestra búsqueda de la paz. Acojo con satisfacción la selección por parte de los miembros del Foro de Diálogo Político de Libia de la autoridad ejecutiva temporal unificada. Y pido a todos los miembros del diálogo y a las partes interesadas libias e internacionales que respeten los resultados de la votación", dijo Guterres.
"Los Gobiernos de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y EEUU saludaron la resolución lograda por el Foro de Diálogo Político de Libia sobre el Gobierno interino libio, que está facultado para llevar al país a unas elecciones nacionales el 24 de diciembre de 2021", dice el comunicado conjunto de los cinco países, leído por una represente del Ministerio de Exteriores alemán.
Protestas en Yemen en 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
'Primavera Árabe', una década de frustración
La representante del ente alemán diplomático llamó a todos los actores responsables en Libia a garantizar "un traspaso paulatino y constructivo de las competencias y facultades" al nuevo Gobierno del país africano.
"Queda un largo camino por recorrer. Un gobierno interino libio unido debe implementar el acuerdo de paz, garantizar los servicios públicos para el pueblo libio, promover un proceso de reconciliación genuino, resolver los problemas importantes del presupuesto nacional y organizar elecciones nacionales", subrayó.
Desde el 1 de febrero se celebró en Ginebra una sesión del Foro de Diálogo Político Libio, auspiciado por la ONU, que fue convocada para acordar la composición de una autoridad ejecutiva interina y unificada para todo el país.
La reunión tuvo por objetivo acordar la composición de la nueva autoridad de tres integrantes y un primer ministro que gobernarán Libia hasta las elecciones programadas para el 24 de diciembre de 2021.
Hasta ahora, el poder en Libia estaba dividido entre el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, y el Parlamento rival con sede en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional de Libia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала