América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suprema Corte de México da revés a la política energética de la 4T por "beneficiar indebidamente a CFE"

© Notimex/Romina SolisLa secretaria de Energía de México, Norma Rocío Nahle García
La secretaria de Energía de México, Norma Rocío Nahle García - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló 22 puntos de la política energética impulsada por la secretaria Rocío Nahle, tras considerar que beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obstaculiza la competencia económica, así como invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por cuatro votos a favor y uno en contra la Sala de la Corte invalidó 22 disposiciones de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el 15 de mayo del años pasado.
El proyecto aprobado especifica que los lineamientos elaborados por Nahle otorgan a la CFE una ventaja "exclusiva e indebida" que no contempla a los demás competidores.
"Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción", concluyó la Sala que también estableció que los preceptos anulados contravienen la reforma energética vigente desde 2014.
La controversia constitucional fue presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica. La Cofece estimó que el acuerdo busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad  en detrimento de los productores privados de fuentes renovables. Según la Comisión, dicha política afecta el mandato constitucional de la Cofece e invade su esfera competencial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала