- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: el rumbo de Pristina causa preocupación por el destino del proceso negociador

© Sputnik / Marco Kujavic / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Kosovo de abrir su Embajada en Jerusalén contradice la tarea de búsqueda de una solución al problema kosovar al tiempo que el rumbo de Pristina causa una seria preocupación por el destino de las negociaciones, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La ministra de Exteriores de la autoproclamada república de Kosovo, Meliza Haradinaj-Stublla, y su homólogo israelí, Gabriel Ashkenazi, firmaron el 1 de febrero un documento sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
Haradinaj-Stublla agradeció al expresidente estadounidense Donald Trump por "su bendición y apoyo bipartidista" a Pristina, y también al 'primer ministro' kosovar Avdullah Hoti por firmar el Acuerdo de normalización económica entre Serbia y Kosovo, que establece el reconocimiento mutuo de Kosovo y de Israel.
"La decisión de las autoridades israelíes y de Pristina contradice la tarea de búsqueda de un desenlace equilibrado del problema kosovar a partir de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Zajárova.
Señaló que "ese rumbo de Pristina no es constructivo y causa una seria preocupación por el destino del proceso negociador, al que intentan traducir al idioma de ultimátums planteando a Belgrado exigencias irreales".
Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Critican los planes de Kosovo de abrir su Embajada en Jerusalén
Israel y Kosovo, de mayoría musulmana, se reconocieron mutualmente en el mes de septiembre de este año en una cumbre de líderes kosovares y serbios en la Casa Blanca. En la reunión, también Belgrado aceptó mudar su embajada a Jerusalén, algo que aún no ha sucedido.
Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. La autoproclamada república es reconocida por más de 100 estados miembros de la ONU.
Serbia, al igual que Rusia, China, España y muchos otros países, no reconocieron la independencia de Kosovo.
La Administración del expresidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017 y mudó allí su legación en mayo de 2018, animando a otros países a hacer lo mismo bajo fuertes críticas de los palestinos y muchos países europeos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала