Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Políticos españoles plantean al Gobierno la compra de la vacuna rusa Sputnik V

© Foto : Servicio de prensa del RFPILa producción de la vacuna Sputnik V
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Varios políticos del panorama español comenzaron a manifestarse favorables a la compra de la vacuna rusa Sputnik V, coincidiendo con las palabras de la ministra de Sanidad en el Parlamento en las que dejaba la puerta abierta a su adquisición.
"Este Gobierno va a recibir abiertamente, entusiastamente, cualquier vacuna que tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Ese es el único margen, es el único requisito", dijo Carolina Darias en el Parlamento, a una de las preguntas de los diputados sobre el proceso de vacunación.
Uno de ellos, Néstor Rego, diputado nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) señaló a Sputnik que "si como todo indica, la vacuna rusa Sputnik V es segura y eficaz, lo lógico es adquirirla también para avanzar lo más rápido posible y salvar vidas", explicó.
El diputado gallego continuó argumentando que "no tiene sentido delimitar las posibilidades, sobre todo cuando estamos viendo que el proceso de vacunación está prácticamente paralizado por la falta de vacunas".
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Sputnik V se abre paso, hasta en Europa
Néstor Rego llevó a cabo varias acciones parlamentarias además, dirigidas a la diversificación de la compra de vacunas por parte del Gobierno español.
La más inmediata, este pasado 27 de enero, cuando instó al Gobierno a través de una proposición no de ley en el Parlamento a negociar la compra de vacunas alternativas a las occidentales, donde citaba en primer lugar a la Sputnik V.
Además, el pasado mes de septiembre, cuando las vacunas estaban aún en periodo de experimentación, presentó una iniciativa para que el Gobierno español negociara con los países y fabricantes para que se pudiera experimentar dentro del país y estar mejor posicionados para la compra.
Según explica, "no tiene sentido practicar una política de seguidismo de la Unión Europea (UE) cuando se está demostrando que la UE no está siendo capaz de gestionar con eficacia esta crisis sanitaria y tampoco el proceso de vacunación".
Otro de los que se ha pronunciado a favor es el diputado vasco Iñaki Ruiz de Pinedo; de hecho fue él quien preguntó a la ministra Darias acerca de la vacuna rusa en el pleno del 3 de febrero, el origen de las palabras de la ministra que, junto con el artículo de la revista The Lancet sobre la Sputnik V, levantaron una gran polvareda en las últimas horas.
Ruiz de Pinedo declaró a Sputnik que en nombre de su grupo parlamentario que "si la Unión Europea se negara a entrar en negociaciones para la compra y producción de Sputnik, apoyaríamos que fuera el Estado Español específicamente el que lo hiciera", en la línea de la compra autónoma de la vacuna rusa hecha por Hungría a finales de enero.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Ciencia
"¿Qué más queremos?" Los medios occidentales admiten la eficacia y seguridad de Sputnik V
Este político de la formación EH Bildu, que además es sociólogo con especialidad en Sociología de la Salud, explicó asimismo que fue "la escasez y el oscurantismo en torno a la estrategia europea de las vacunas" lo que le llevó a plantear esta pregunta a la titular de Sanidad.
De su misma formación, pero desde Bruselas, el eurodiputado Pernando Barrena manifestaba a los periodistas españoles mediante un videocomunicado que "en estos momentos lo importante es asegurar que la vacunación adquiera una velocidad de crucero lo más rápido posible y si para esto es necesario comprar otro tipo de vacunas fuera de la Unión Europea, hay que comprarlas" reclamó, puntualizando a continuación que en caso de que sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
El europarlamentario consideró asimismo "gravísimo" que AstraZeneca no pueda cumplir sus compromisos con Bruselas "básicamente porque está vendiendo su producción a otros países por la puerta de atrás" y reclamó a la Comisión Europea que exija el cumplimiento del contrato a la farmacéutica.
Barrena consideró además interesante introducir el debate de la liberación de las patentes y dijo que ha solicitado en el Parlamento europeo la discusión de este asunto en el pleno que se celebra la semana que viene.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала