América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano sanciona ley que prohíbe huelgas en sistema de salud durante COVID-19

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia
Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento boliviano sancionó una ley de emergencia que prohíbe huelgas y otras paralizaciones en el sistema de salud durante la pandemia de COVID-19, que desde principios de enero ataca al país con un fuerte rebrote de contagios.
"Quiero dar las buenas nuevas al pueblo boliviano que ahora sí la ley de emergencia sanitaria está sancionada, estamos esperando primero su promulgación (por el presidente Luis Arce) y reglamentación", dijo a reporteros el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Rastrillaje y pruebas rápidas de COVID-19 en Cochabamba, Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Así funciona el plan de Bolivia para contener el COVID-19 en Cochabamba: rastrillaje y pruebas rápidas | Fotos
Mamani anunció la sanción tras dos sucesivas votaciones realizadas en el mismo día en las cámaras de Senadores y de Diputados, ambas controladas por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en las que se incorporaron ajustes pactados entre el Gobierno, que propuso la ley, el Colegio Médico y los sindicatos sanitarios.

"Casi unanimidad"

Mamani dijo que las bancadas de oposición apoyaron también el proyecto, lo que permitió que en la votación final la ley de emergencia sanitaria resultara aprobada "casi unanimidad".
Explicó que la ley refuerza la autoridad del Gobierno para regular los precios de los medicamentos y de los servicios en los centros privados de salud, en procura de frenar la especulación que ha cundido en las últimas semanas en el mercado interno de fármacos y servicios profesionales relacionados con la pandemia.
Médicos bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Un acuerdo que evita huelga en hospitales divide a médicos en Bolivia
Remarcó que la ley dispone también que "no pueden por ningún motivo suspenderse los servicios de salud" y que se dará prioridad a bolivianos en una prevista contratación masiva de médicos y otros profesionales para combatir la pandemia.
Los médicos lograron que se elimine del proyecto final la mención específica a "paros, huelgas, protestas, jornadas académicas y otros" actos que pudieran provocar paralización de los servicios médicos.
El líder de Diputados aseguró que las modificaciones concertadas con los médicos eran "más de forma que de fondo", aunque dirigentes sindicales afirmaron que habían logrado que se respete su derecho a la protesta y su dignidad profesional.
La ley autoriza también contrataciones directas de servicios y bienes para responder a la crisis sanitaria y exime temporalmente de impuestos a la importación de fármacos, insumos y equipos hospitalarios en general.
La pandemia en Bolivia avanzó en la última semana a un promedio superior a los 2.000 nuevos casos diarios, acumulando 222.447 contagios, incluidos 10.571 decesos, con una tasa de letalidad de 4,7 por ciento.
 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала