Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La minera Vale pagará 6.800 millones de dólares por el desastre de Brumadinho en Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoBúsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil
Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais y la minera Vale firmaron un acuerdo para que la empresa pague más de 37.000 millones de reales (más de 6.800 millones de dólares) en compensación por el desastre de Brumadinho, que mató a casi 300 personas.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, celebró el acuerdo: "Tendremos 37.000 millones de reales en medidas de reparación, son obras y mejoras de servicios que generarán más de 360.000 empleos, es el mayor conjunto de medidas de reparación de América Latina", publicó en la red social Twitter.
​Las negociaciones duraron cuatro meses e involucraron, además de al Gobierno regional y a la empresa, a la Fiscalía, la Defensoría Pública y el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.
El dinero pretende compensar el daño causado por la rotura de una represa minera en Brumadinho hace dos años: hubo 259 muertos y otras 11 personas siguen desaparecidas bajo el lodo, y además el accidente causó un grave daño ambiental.
Tras el acto de firma del acuerdo, el representante de Vale, su vicepresidente ejecutivo, Luiz Eduardo Osório, dijo en rueda de prensa que el documento será "un catalizador para el desarrollo sostenible de Brumadinho y su región y todas las personas que viven en el estado de Minas Gerais".
Fábio Schvartsman, expresidente de la empresa minera Vale - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2020
Internacional
Imputan en Brasil a expresidente de Vale y otras 15 personas por tragedia de Brumadinho
Según el documento divulgado, el 30% de esos 6.800 millones de dólares beneficiarán al municipio de Brumadinho, con reformas de escuelas, hospitales, etc.
También se creará un programa de transferencia de renta para los vecinos de la región y se destinarán 6.550 millones de reales (1.200 millones de dólares) a compensar los daños ambientales, incluyendo, por ejemplo, dotar de alcantarillado y depuración de aguas a todos los municipios de la zona.
Además, la empresa minera también deberá costear obras de infraestructura que no están directamente relacionadas con la catástrofe, como un anillo de circunvalación en Belo Horizonte (la capital del estado de Minas Gerais) y mejoras en la red de metro de la ciudad.
Las negociaciones para el acuerdo fueron tensas, ya que el Gobierno regional inicialmente pedía 55.000 millones de reales (más de 10.000 millones de dólares), la mitad en concepto de daños morales, pero Vale no estuvo de acuerdo con la propuesta y acabará pagando un 32% menos de lo que se esperaba inicialmente.

Familiares de víctimas critican el acuerdo  

Por su parte, los familiares de las víctimas de la rotura de la represa criticaron el acuerdo firmado entre las autoridades regionales y la minera Vale.
En un comunicado, la Asociación de los Familiares de las Víctimas de Brumadinho (Avabrum) criticó que el acuerdo se haya elaborado con "secretismo" y que no hayan sido consultados: "De nuevo fuimos excluidos del proceso, cuyo dinero viene de la sangre de nuestras 'joyas' [así es como se refieren a las víctimas fatales]".
Manifestantes del Movimiento de Afectados por las Represas marchan desde Belo Horizonte hasta Brumadinho - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2020
Internacional
A un año de la tragedia de Brumadinho: 270 muertos y críticas a la impunidad de la empresa
El Movimiento de Afectados por las Represas (MAB en su sigla en portugués) también criticó duramente el acuerdo, incluso anunciando que recurrirán al Tribunal Supremo Federal para que Vale pague más por el daño causado.
Un portavoz del MAB, Joceli Andrioli, aseguró, según difundió la organización en la red social Twitter, que el acuerdo es "ilegítimo", y recordó que la empresa se ahorrará 17.000 millones de reales (más de 3.100 millones de dólares) respecto a la cantidad inicial de la que se hablaba en los recursos que pedían una indemnización millonaria.
​Decenas de afectados por desastres de las represas se manifestaron la mañana de este 4 de febrero frente al Tribunal de Justicia de Minas Gerais, donde se firmó el acuerdo entre Vale y el Gobierno regional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала