- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron desarma su ley estrella contra el islamismo

© REUTERS / Benoit TessierEmmanuel Macron, el presidente de Francia
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
Los términos separatismo e islamismo no figuran en el proyecto de ley que Emmanuel Macron anunció para combatir la penetración del islam radical en Francia. Atacado por izquierda, derecha y los representantes de todos los cultos, el texto entra en guerra parlamentaria.
El presidente francés parece haber descafeinado en pocas semanas su gran proyecto de lucha contra la influencia del islam político en la sociedad francesa. Anunciada como una ley contra el separatismo islamista, llega a la discusión parlamentaria bajo el nombre de "Proyecto de ley para reforzar los principios republicanos".
Funeral de los soldados franceses fallecidos en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2021
Internacional
Francia, obligada a cambiar su estrategia militar en África
Lo que Macron deseaba presentar como uno de los últimos grandes hitos de su mandato —y, sin duda, una de las últimas leyes antes de las elecciones presidenciales del año que viene— corre el riesgo de quedar reducido a unas simples normas inadecuadas para lo que el presidente pretendía: frenar la penetración del islamismo en todas las capas de la sociedad francesa y la creación del caldo de cultivo para el terrorismo islamista nacional.

Efectos colaterales, según católicos y judíos

Entre las medidas propuestas destaca la obligatoriedad de escolarizar a los menores a partir de los 3 años. Con ello se persigue evitar el adoctrinamiento dentro de la familia o evitar la asistencia a escuelas islamistas clandestinas. La iglesia católica critica este punto en concreto y un proyecto en general que sugiere, según los obispos, la necesidad de vigilar particularmente a religiosos y creyentes.
Un agente de la Policía francesa - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
Internacional
Europa se blinda ante el terrorismo islamista
Representantes de otras religiones, como protestantes y judíos reconocen la necesidad de una ley, pero temen lo que ellos denominan efectos colaterales sobre todos los cultos. Haim Korsia, Gran Rabino de Francia, advierte contra la sospecha sobre una religión, la suya, que nunca ha causado problemas.
Por supuesto, son los diferentes representantes de los musulmanes franceses los que han puesto más peros a la iniciativa presidencial. El proyecto propone también el control de las asociaciones de carácter cultural o deportivo que, en muchos casos, sirven de tapadera para la expansión del islamismo en los barrios de mayoría musulmana. Los prefectos tendrán un papel primordial en este terreno, por encima de los alcaldes, muchos de los cuales son los cómplices del clientelismo político que gangrena los guetos franceses y que ha favorecido la explosión del islamismo municipal.

Las redes sociales, arma letal

Además, la futura ley prohibirá la poligamia, los certificados de virginidad o los matrimonios forzados. Especial hincapié se hace también en el control de las fianzas del llamado "capitalismo halal", así como de los donativos procedentes del extranjero.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
Radio
¿Da Francia una estocada mortal al islamismo radical interno?
Al mismo tiempo, se pretende también preservar la neutralidad religiosa en los servicios públicos, la igualdad en asuntos de herencia (las mujeres musulmanas tienen derecho a la mitad de lo recibido por el hombre) y la lucha contra el odio a través de las redes sociales.
El asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty a cargo de un refugiado checheno se preparó precisamente a través de las redes. El mismo vehículo de comunicación ha provocado que una adolescente francesa haya tenido que cambiar de ciudad y viva clandestinamente por una simple crítica a la religión musulmana. O que otros personajes públicos, como periodistas o, incluso, imanes considerados "moderados", tengan que vivir con escolta antes las amenazas de muerte recibidas a diario.

Velo sexista

Fuera del texto han quedado iniciativas como la de prohibir el velo islámico en menores. La propuesta en este sentido de dos diputados macronistas fue rechazada dentro de su propio partido. Los impulsores de la medida consideran que el velo no es un distintivo religioso, sino un estandarte sexista para la sumisión de la mujer.
Es uno de los puntos recogidos en el plan paralelo presentado por el partido Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen. La principal rival de Emmanuel Macron en las presidenciales de 2017 y, probablemente, en las de 2022, propone la prohibición total del velo islámico en el espacio público. Entre otros puntos, RN propugna la disolución de organizaciones islamistas, como las controladas por los Hermanos Musulmanes, impedir a partidos islamistas presentarse a elecciones o permitir a los directores de empresas hacer cumplir las leyes sobre el laicismo.
Una piscina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2019
Internacional
Nudistas contra burkinis: guerra civil en las piscinas de Francia
Macron pretendía con esta ley apropiarse de los argumentos que su rival, Le Pen, defiende desde hace años. Pero la iniciativa del presidente queda bastante desvirtuada como consecuencia del pedaleo hacia atrás que su propuesta inicial está efectuando por la presión de partidos y cultos, sin olvidar el temor a ver cercenado su proyecto de ley por el mismísimo Tribunal Constitucional, siempre abierto a la lucha contra "la estigmatización". Por eso, muchas voces piden una revisión de la Carta Magna, para luchar sin trabas contra el islamismo político.
El debate parlamentario, que llevará dos semanas, comenzó, como era de esperar, en medio de la disputa de las diferentes organizaciones que pretender representar a los franceses de confesión musulmana, donde conviven corrientes irreconciliables, dependientes del origen de sus representantes: Argelia, Marruecos o Turquía, y del grado de adhesión a las leyes republicanas.

Musulmanes obedientes a países extranjeros

Una llamada "Carta de Valores" propuesta por el Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), fue rechazada por tres de las principales organizaciones islámicas del país, que se niegan a aceptar, entre otras, normas y leyes constitucionales como la igualdad de derechos hombre/mujer, o la posibilidad de renunciar a su religión (apostasía).
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
Economía
2020: un año negro para Francia, pero no tanto para Macron
El rector de la Gran Mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz se retiró del CFCM denunciando el comportamiento islamista en el seno de la organización, "especialmente el ligado a regímenes extranjeros hostiles a Francia".
Más de cuatro décadas de torpeza política, clientelismo y "avestrucismo" van a exigir a Francia más que una ley descafeinada para luchar contra su principal enemigo interno. Emmanuel Macron se juega mucho más que un punto electoral; es el futuro de Francia lo que está en juego.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала