Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las vacunas contra el COVID-19 se meten en las elecciones de Ecuador

© Sputnik / Vitaly Ankov / Abrir banco de fotosVacunación contra el coronavirus en Rusia
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las vacunas contra el COVID-19 han adquirido un rol central en la campaña electoral en Ecuador y los tres candidatos que acaparan la mayor atención mediática de cara a los comicios del 7 de febrero proponen comprar dosis a Argentina, esperar a que bajen los precios para adquirirlas y ejecutar un plan de inoculación masiva.
"Junto con mi equipo estamos elaborando un plan, con personas de primer nivel (…) para implementar el plan para inmunizar a los ecuatorianos y si es posible generar la vacuna", dijo en entrevista con Sputnik el candidato del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez.
Pérez, sin embargo, no ha adelantado ninguna conversación con los laboratorios que actualmente están produciendo la vacuna.
Una jeringuilla con vacuna  - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
Clausuran en Ecuador clínica clandestina que administraba vacunas falsas contra COVID-19
El líder indígena dice que esperará a que surjan nuevos laboratorios farmacéuticos que elaboren vacunas para que se reduzcan los precios, pero garantizando la efectividad y calidad.
Pérez planea enfrentar la pandemia a través de un plan integral en el que participen todos los sectores especializados, profesionales de la salud, academia, gremios y gobiernos seccionales, entre otros.
El objetivo, dice, es por un lado vacunar a la población contra el COVID-19 y, por otro, fomentar una política de salud preventiva, con el fin de controlar la pandemia no solo desde las decisiones gubernamentales, sino con la participación de toda la ciudadanía.

Vacunas desde Argentina

Por su parte, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, dijo en un debate presidencial que hace pocos meses se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le garantizó una dotación de 4,4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que está produciendo la universidad de Oxford junto a la compañía AstraZeneca.
Foto interna del hospital: sala de internación de pacientes con COVID-19 del hospital del IESS - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
La posible crisis de Ecuador ante la llegada de la segunda ola de COVID-19
El 2 de febrero, el mandatario argentino envió una misiva a Arauz en la que expresa su "compromiso para interceder" ante las autoridades del laboratorio a fin de que contemplen "las necesidades" de Ecuador.
El economista también dijo en su cuenta de Twitter que en calidad de futuro presidente participó en conversaciones para que la vacuna de Oxford esté disponible en el país, y así poder ejecutar un plan de inmunización que comprenda a 11 millones de personas.
El cronograma que plantea el candidato presidencial va de junio de este año a mayo de 2022 y comprende cuatro fases:

Los primeros 100 días

La propuesta del candidato por la alianza derechista CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, consiste en vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de gobierno.
"A partir del 24 de mayo [fecha de la posesión del nuevo mandatario], nosotros nos comprometemos en llevar adelante un programa masivo de vacunación que nos permita, en los primeros cien días de gobierno, haber vacunado al menos a nueve millones de ecuatorianos", dijo Lasso en el programa Hora 25 de la cadena televisiva Teleamazonas.
Días antes, en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, el candidato, que va por su tercer intento de llegar al Palacio de Corondelet (sede del Gobierno) habló de realizar no solo una campaña de vacunación gratuita para proteger a los ciudadanos del COVID-19, sino también realizar una reforma integral del sistema de salud.
Partidarios de Andrés Arauz - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Últimos días decisivos en la contienda electoral en Ecuador
Ecuador recibió en días pasados un primer lote de 8.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, de un total de 86.000 negociadas por el Gobierno de Lenín Moreno con la empresa Pfizer.
El Gobierno ha dicho que planea comprar 18 millones de dosis de distintas patentes, para vacunar a nueve millones de personas, un poco más de la mitad de la población ecuatoriana.
Ecuador es uno de los países fuertemente golpeados por la pandemia; el año pasado la ciudad costera de Guayaquil vivió el drama del colapso de su sistema de salud y funerario, que sacó a la luz el drama de decenas de personas que murieron afectadas por el COVID-19, cuyos cuerpos permanecieron por días en sus hogares e incluso en las calles, ante autoridades que no supieron cómo actuar ante la pandemia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала