América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía de Ecuador aguarda por el ganador de las elecciones presidenciales

© REUTERS / Guillermo GranjaQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La economía fue una de las principales protagonistas de la campaña electoral en Ecuador, que el 7 de febrero celebra la primera vuelta de sus comicios presidenciales en un contexto de contracción y pocas expectativas de crecimiento.
En 2020, y golpeada por la pandemia del COVID-19, la economía del país sudamericano se contrajo 9% y para este año espera un crecimiento de 3,5%, aunque cumplir esa previsión dependerá en mucho de las políticas que aplique el próximo Gobierno, que asumirá el 24 de mayo.
Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
Ministerio de Finanzas de Ecuador entrega $3,6 millones para seguridad en elecciones
En el aspecto económico los tres tienen propuestas diametralmente diferentes: Arauz replicaría el modelo de Correa, basado en la ejecución de obra pública con un fuerte endeudamiento; Lasso es el favorito de los mercados internacionales por su política aperturista y Pérez el favorito de los grupos ecologistas, que ven en él a quien frenará las políticas extractivistas.

1.000 dolares a 1 millón de familias

Arauz, economista de profesión, propone entregar un bono de 1.000 dólares a un millón de familias en la primera semana de Gobierno; para los emprendedores y pequeños y medianos empresarios que contraten nuevo personal plantea pagar la mitad de sus salarios, y una línea de crédito del Banco Central de 3.000 millones de dólares para transferir a gobiernos locales para que realicen obra pública.
En su plan de gobierno, Arauz plantea también diseñar políticas de competencia que faciliten el acceso a los recursos productivos y restrinja las prácticas de competencia desleal, fortalecer la banca pública e implementar una reforma tributaria progresiva para que paguen impuestos quienes más tienen.

Recuperacion de empleos

Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
América Latina
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada

Por su parte, Lasso propone recuperar 700.000 empleos que se perdieron durante la pandemia del COVID-19 y otros 1,3 millones de empleos perdidos en los últimos 14 años, facilitar los emprendimientos y promover la inversión privada tanto en obra pública como en los diferentes sectores productivos.

Adicionalmente, el candidato de derecha propone fortalecer la dolarización, mantener el acuerdo que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, aunque sin incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y concretar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Reestructurar deuda externa

El candidato Yaku Pérez propone una reestructura de la deuda externa para aplazar pagos mientras el país sale de la actual crisis y planea realizar una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si quieren o no minería metálica en fuentes de agua y zonas de recarga hídrica.
Adicionalmente, según dijo a Sputnik, Pérez propone recuperar alrededor de 5.000 millones de dólares de impuestos que dice se han evadido, reducir el IVA del 12 al 10% y eliminar progresivamente el Impuesto a la Salida de Divisas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала