Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Hay laboratorios que son más un instrumento de combate político que productores de vacunas"

"Hay laboratorios que son más un instrumento de combate político que productores de vacunas"
Síguenos en
El analista Eduardo J. Vior señaló que "casi todas las vacunas que están compitiendo por el mercado arrojan resultados similares" en términos de inmunidad. Sin embargo, apuntó contra los laboratorios como Pfizer y Moderna y cuestionó su intencionalidad política. "Están retrasando las entregas para poder negociar aumentos", dijo.
Luego de que la prestigiosa revista científica británica The Lancet confirmara la eficacia y la seguridad de la vacuna Sputnik V, la campaña contra la fórmula producida en Rusia –organizada por laboratorios competidores– comenzó a desmoronarse.
"En realidad, la publicación de la revista es una formalidad, porque el mundo científico ya conocía el informe del Instituto Gamaleya", dijo Eduardo J. Vior, magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Así, "casi todas las vacunas que están compitiendo por el mercado arrojan resultados similares" en cuanto a la inmunidad.
"La Sputnik V se basa en técnicas ya probadas en pandemias respiratorias anteriores", señaló.
Sin embargo, Vior destacó "el aspecto especulativo que rodea a las vacunas de Pfizer y Moderna, dos laboratorios financiados por el fondo BlackRock, que son más un instrumento de combate político y económico que productores de vacunas".
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Ciencia
"¿Qué más queremos?" Los medios occidentales admiten la eficacia y seguridad de Sputnik V
El analista explicó que los países pueden adquirir una vacuna a través de tres maneras: "si uno tiene dinero, puede sobornar a los laboratorios; puede fabricarla uno mismo, como hacen la India, China, Rusia y EEUU; o tener buenos acuerdos con los proveedores de vacunas".
Pero "nadie puede asegurar una provisión rápida y segura, porque nadie está cumpliendo con los tiempos, no siquiera los honestos". "Pfizer y Moderna –por su parte– están retrasando las entregas para poder negociar aumentos", consignó Vior.
Por otra parte, achacó la falta de coordinación global a "la destrucción de los mecanismos multilaterales en los últimos años".
"Si la OMS estuviese fortalecida, y tomara decisiones ejecutivas de formas consensuada, sería pensable, por ejemplo, compartir las patentes de las vacunas", adujo.

Brasil: Bolsonaro aleja la posibilidad de un juicio político a un alto costo

Por el momento, el presidente brasileño Jair Bolsonaro parece a salvo de un juicio político en su contra tras la elección de Arthur Lira y Rodrigo Pacheco como titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente. Ambos contaron con el apoyo del mandatario.
Pero por esta alianza con los partidos del llamado centrão –fuerzas conservadoras que suelen pactar con todo oficialismo, y a las que pertenecen Lira y Pacheco–, Bolsonaro "tuvo que pagar un precio muy alto", según la periodista Vanessa Martina Silva.
"La prensa dice se pagaron 550 mil dólares a 250 diputados, provenientes de recursos para la pandemia. Aún no tenemos presupuesto aprobado y con ese dinero los diputados pueden hacer proselitismo en sus regiones", explicó.
La cofundadora y editora del sitio Diálogos do Sul aseguró que estos partidos sin una identidad ideológica definida "alquilan su mayoría en el Congreso y cuando no puede sacar más ventaja, sale del gobierno".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Bolsonaro es increpado a gritos de "genocida" en la apertura del año legislativo brasileño
Los socios parlamentarios del presidente buscan hacerse con "el Ministerio de la Ciudadanía, a cargo de programas como el Bolsa Familia, y los de Salud y Educación". "Y se está evaluando la creación de un Ministerio de la Industria para poner a los partidos más pequeños", dijo.
Silva afirmó que "el Partido Progresista al que pertenece Lira no tiene nada de progresista y ningún compromiso por ninguna causa ni sector, sólo con aquel que le garantice mayor acceso al Estado".
Esta alianza que garantiza su supervivencia política generó roces entre Bolsonaro y el ala militar de su gobierno, que teme perder protagonismo.
"En un momento de desestabilización, ellos podían controlar la cosa, pero ahora quedaron en evidencia y la gente ya no les cree".
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
El RDIF espera que la vacuna Sputnik V sea aprobada por la UE a principios de marzo
En el programa se informó a su vez acerca de la canciller alemana Angela Merkel, quien aseguró que aplicará en su país la vacuna Sputnik V tras ser autorizada por Agencia Europea de Medicamentos; y el llamado a formar un gobierno de unidad con perfil técnico en Italia.
También se informó sobre la visita de un equipo especial de la OMS al instituto de virología de Wuhan en China, como parte de su investigación sobre el origen del COVID-19; y las protestas en Birmania contra el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала