América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Glencore renunciará a títulos de minas de carbón en Colombia por inviabilidad

© Sputnik / Alexander KryazhevCoil
Coil - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La multinacional suiza Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos, anunció a través de su filial Prodeco que renunciará a sus títulos mineros en Colombia y se los devolverá al Estado debido a que, señaló, no le son económicamente viables.
"Prodeco iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM)", anunció la compañía en un comunicado.
Según explicó, en diciembre pasado la ANM negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada por Prodeco para las minas de carbón Calenturitas y La Jagua, en el departamento de Cesar (norte), tras lo cual la compañía realizó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación y considerar las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo.
Un hombre con una pepita de oro - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
América Latina
Rescatan con vida a 14 labriegos que permanecían atrapados en mina de oro en Colombia
"Las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable", agregó en el texto.
La compañía dijo que la decisión "no ha sido tomada de manera ligera", y destacó que durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia invirtió más de 3.000 millones de dólares y pagó alrededor de esa misma cantidad en regalías e impuestos.
"Las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido", subrayó.
Por último, la empresa dijo que ofrecerá un programa de despido voluntario a sus empleados que será "significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana", al tiempo que otorgará un programa de transición social para los trabajadores y comunidades vecinas a las operaciones de Prodeco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала