- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gerente de un hospital de Madrid pide quitar teléfonos a los pacientes: "La familia hay que mantenerla fuera"

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouUn enfermo llega a las urgencias de Madrid
Un enfermo llega a las urgencias de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
Las palabras de Dolores Rubio, gerente del hospital de Alcalá de Henares, han suscitado una gran indignación en redes sociales . Rubio, "pillada" en una conversación interna con su equipo, quiere incomunicar a los enfermos para promover que vayan al hospital de pandemias, Isabel Zendal, sin condiciones para los pacientes COVID.
Polémica en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares de Madrid después de que se haya filtrado una grabación de su gerente, Dolores Rubio, donde se la escucha decir que quiere impedir el uso de los teléfonos móviles entre los pacientes para evitar el contacto con sus familiares. Todo ello para evitar una supuesta mala influencia por parte de la familia a los enfermos y que estos muestren reticencias para ser trasladados al hospital de pandemia Isabel Zendal.
La grabación, difundida por la Cadena SER, en seguida se ha hecho viral en redes sociales suscitando todo tipo de críticas e indignación por el tono autoritario y déspota de la gerente.
"La familia hay que mantenerla fuera. Pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?", afirma Rubio en el audio.
E insiste con que los pacientes no necesitan "ni a papá ni a mamá ni a la vecina de enfrente" para tomar decisiones sobre acudir a uno u otro centro. Al mismo tiempo, la titular del hospital de Alcalá de Henares, llega a comparar los centros médicos con las embajadas asegurando que las sedes diplomáticas "no se permite el acceso con teléfonos".
​Dolores Rubio lleva en su cargo pocos meses y su puesto podría peligrar porque ya son muchos los partidarios de su dimisión. La grabación forma parte de una reunión interna del equipo médico del centro y en ella, la gerente también aboga por informar a las familias del traslado de los pacientes una vez se encuentren ya "saliendo del hospital". Además, Rubio demuestra desconfianza de su propio equipo porque asegura que hay "boicoteadores" que recomiendan a los propios enfermos no ir al Zendal. Este hospital de pandemia, que ha sido centro de la polémica durante las últimas semanas por sus malas condiciones denunciadas en varios vídeos que los pacientes han difundido a través de Twitter, ha sido elogiado en la grabación por la gerente, que defiende su calidad e incluso llega a decir que el Zendal es el mejor hospital de pandemias "del mundo", mejor que los hospitales chinos, que son "una mierda", asegura.

​Reacción del gobierno de Madrid

La polémica ha llegado hasta la Asamblea de la Comunidad de Madrid donde el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos), se ha mostrado indignado por estas declaraciones y ha pedido la inmediata sustitución de la gerente. "Soy sincero: es una falta de respeto lo que hemos escuchado en ese audio para los pacientes y sus familias". "No se le puede privar a un paciente de hablar con su familia, de tener un teléfono móvil. Las personas que abogan por eso no deben de estar en el cargo que están ocupando en estos momentos. Es inadmisible", ha señalado.
​Sin embargo, la Consejería de Sanidad ya ha señalado que no entra en sus planes sustituir a la profesional porque "es una profesional que ha sido grabada en una conversación privada".
Nadie, hasta el momento, de la dirección del hospital se ha manifestado al respecto.
Los artículos 2 y 5 de la Ley 41/2002 del 14 de noviembre reconocen como un delito cualquier intento de privar a un paciente de sus teléfonos porque reconocen "el derecho a la información asistencial" del paciente y contemplan que se mantengan informadas a "las personas vinculadas a él, por razones familiares". Además, en estos mismos artículos, se especifica cómo cualquier circunstancia que afecte a los enfermos requiere "el previo consentimiento de los pacientes o usuarios".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала