Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

España participa en la creación del observatorio SKAO, el mayor de radioastronomía

© Foto : SKA OrganisationImpresión artística de las antenas SKA
Impresión artística de las antenas SKA - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
España ha participado en el consejo de constitución del nuevo Organismo Internacional SKAO, un hito que, según el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, revolucionará la astronomía y otros campos científicos y tecnológicos.
La radioastronomía es una disciplina relativamente joven que usan los astrónomos para investigar en el Universo invisible mediante ondas de radio. Gracias a la radioastronomía se han descubierto fenómenos radioeléctricos totalmente nuevos e imprevistos, como la radiación cósmica del fondo de microondas, los gases y plasmas interestelares ionizados y los agujeros negros, entre otros.
La estación de radioastronomía soviética Zimenki - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
Internacional
Drones sobrevuelan una estación de radioastronomía rusa que buscaba extraterrestres | Vídeo
Concretamente el SKAO, que es el segundo organismo dedicado a astronomía después de Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), estará dedicado a la construcción y operación en Sudáfrica y Australia de los dos radiotelescopios más grandes y complejos concebidos hasta la fecha para estudiar cuestiones cruciales sobre el Universo. El compromiso de España para la construcción del Observatorio es de 41,4 millones de euros durante los próximos diez años.
SKAO comenzará a contratar personal en Australia y Sudáfrica en los próximos meses y la construcción se espera que dure ocho años, con los primeros resultados científicos disponibles a mediados de esta década. 
Sorprendentes imágenes aéreas del Observatorio Europeo Austral - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2016
Sorprendentes imágenes aéreas del Observatorio Europeo Austral
Además de los avances que SKAO significará en astronomía, su creación supondrá un importante impulso en muchas otras áreas, como las de las tecnologías digitales y de comunicación, la supercomputación o el big data y se convertirá en un motor por la transición ecológica y la ciencia abierta.
Durante las dos últimas décadas, España ha tenido "un papel activo" en la fase de diseño del Observatorio con una participación importante de la comunidad científica nacional en la definición de la ciencia del mayor radiotelescopio del mundo conocido como SKA. Asimismo, la industria española ha tenido "un papel relevante" contribuyendo con sus aportaciones a la mayoría de los consorcios de diseño de la infraestructura, todo ello estimado en cerca de cuatro millones de euros, agrega el Ministerio en una nota publicada el 4 de febrero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала