- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin niega que haya represiones en Rusia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUn policía ruso
Un policía ruso - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
No hay represiones en Rusia, sino medidas policiales contra los que violan la ley en protestas no acordadas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La Policía actuó con firmeza tras las numerosas agresiones contra sus efectivos en los actos callejeros no autorizados en apoyo del bloguero opositor Alexéi Navalni, sostuvo Peskov.
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Senador ruso: el Congreso de EEUU intenta injerir en el proceso judicial a Navalni
El funcionario insistió en que las detenciones se produjeron después de que los policías fueran atacados por algunos elementos violentos. 
En cuanto a algunas denuncias de los seguidores de Navalni de supuestos excesos por parte de la Policía, Peskov subrayó que ya el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional comunicaron que se hará una investigación interna de cada caso concreto.
"La Administración Presidencial no puede dedicarse a investigar esos casos individuales", puntualizó. 

Presión de sanciones por parte de Washington

La presión constante de sanciones sobre Rusia por parte de EEUU es absolutamente inaceptable, declaró Peskov.
"Vemos el, por así decirlo, constante reflejo sancionista de este tipo por parte de los legisladores estadounidenses, consideramos que semejante enfoque es absolutamente inaceptable", dijo Peskov ante la prensa, al comentar las posibles sanciones de EEUU por el caso del bloguero opositor Navalni.
Además, Peskov declaró que Rusia está dispuesta a explicar pero no a discutir las decisiones judiciales de los tribunales rusos.
El portavoz recordó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó tales declaraciones de totalmente inaceptables.
Buscando desesperadamente agenda positiva entre Rusia y Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Dicen y Diremos
Buscando desesperadamente agenda positiva entre Rusia y Occidente
"Repito una vez más, no tenemos la intención de tomar en cuenta tales declaraciones sobre la aplicación de nuestras leyes a los que las violan, y sobre los veredictos de la Justicia rusa. Estamos dispuestos a aclarar estos temas, pero no a debatirlos con nadie", dijo Peskov a la prensa.
La víspera, un grupo de senadores estadounidenses presentó al Congreso un proyecto de ley para imponer sanciones contra Rusia por el caso de Navalni.
En particular, el documento propone a la administración estadounidense determinar si Rusia violó las normas internacionales sobre el uso de armas biológicas, pues varios laboratorios acreditados por la OPAQ determinaron que Navalni fue envenenado en agosto pasado con una sustancia neuroparalizante.
La Cancillería de Rusia —que rechaza los alegatos sobre el envenenamiento de Navalni— aconsejó a los políticos extranjeros que comentan el caso del bloguero opositor respetar el derecho internacional y ocuparse de los problemas de sus países.
El canciller Serguéi Lavrov dijo que las declaraciones de los políticos occidentales sobre este tema parecen estar calcadas.
El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni, lo que supone su reingreso a prisión para cumplir la sentencia por fraude a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher. El hombre violó en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional.
República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
La Cancillería checa cita al embajador ruso por el caso Navalni
Los seguidores del procesado realizaron ese mismo día concentraciones masivas no autorizadas en Moscú y algunas otras ciudades. Los partidarios del bloguero opositor Navalni también realizaron movilizaciones no autorizadas los días 23 y 31 de enero, pese a las limitaciones por la pandemia de coronavirus.
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Visita de Borrell a Rusia

Además, Peskov informó que Putin no tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita a Moscú.
"No se planea un encuentro [de Borrell] con Putin", dijo Peskov.
Rusia, según el portavoz, espera que la visita de Borrell impulse las relaciones bilaterales.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Moscú: Occidente busca cualquier pretexto para imponer sanciones a Rusia
"Por supuesto, nos gustaría desbloquear nuestro diálogo, el diálogo multifacético entre Moscú y Bruselas, incluido para discutir de manera abierta y franca todas las diferencias existentes", indicó.
Durante su visita a Moscú, Borrell se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, así como con los representantes de organizaciones de la sociedad civil rusa y miembros de la comunidad académica.
La visita se centrará en el tema de Ucrania, el caso Navalni y la lucha contra el coronavirus, entre otros.
Al contestar a la pregunta de si es posible una reunión entre Borrell y el opositor ruso Alexéi Navalni, el portavoz dijo que no es el Kremlin quien debe permitirla.
El funcionario señaló que el alto representante de la UE debe dirigirse al Servicio Penitenciario Federal ruso (FSIN) para pedirle una reunión con el convicto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала