- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español aprueba retomar el diálogo España-Cataluña tras elecciones

CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de CatalunyaBanderas de España y Cataluña
Banderas de España y Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó retomar la mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
La Cámara baja avaló una petición del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que el Gobierno de Pedro Sánchez convoque una nueva reunión, que reactive las negociaciones paralizadas por la pandemia.
The new mayor of Barcelona Ada Colau smiles as she chairs the first meeting of the government commission at the Barcelona's city hall on June 17, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Al ritmo del hip-hop la alcaldesa de Barcelona pide el voto por su candidata para las elecciones catalanas
Se opusieron los otros tres partidos catalanes de la Cámara, que consideran que la acción de ERC significa una cesión al Gobierno de Sánchez, opuesto a un referéndum de independencia para Cataluña.
El debate sobre el retorno de la mesa España-Cataluña transcurrió en plena campaña electoral para los comicios de los que debe surgir un nuevo Gobierno catalán.
Las encuestas pronostican que los partidos independentistas que actualmente lideran el Ejecutivo (ERC y Junts per Catalunya) retendrán la mayoría que hasta ahora ostentan en el Parlamento catalán con el apoyo de fuerzas minoritarias.
Los sondeos también apuntan como principal contrincante al Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) liderado por el exministro de Sanidad español Salvador Illa.
El Parlamento de Cataluña vacío - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
¿Qué se vota el 14 de febrero en Cataluña?
Illa fue uno de los integrantes de la primera y única reunión de la mesa del diálogo que comenzó en febrero de 2020, pocas semanas después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España.
El estado de alarma por el coronavirus puso fin a nuevas reuniones y dejó en el aire la continuación de la promesa de Sánchez a los independentistas de ERC, que a cambio apoyaron su presidencia.
La inhabilitación del ya expresidente catalán, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo español fue otro factor que demoró la vuelta a las negociaciones sobre el conflicto en Cataluña.
Ambas partes salieron de la primera reunión en 2020 con el compromiso de seguir dialogando para buscar una solución a la crisis territorial, aunque no concretaron ninguna propuesta.
Uno de los principales escollos en las conversaciones sigue siendo la cuestión del referéndum de independencia, además de la concesión de una amnistía general a todos los activistas y políticos encarcelados en el marco del movimiento soberanista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала