- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Condenan a 20 años de cárcel a un diplomático iraní por planear atentado en Francia en 2018

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Un tribunal de la ciudad de Amberes, en Bélgica, condenó al diplomático iraní Assadollah Assadí a 20 años de prisión por planear un atentado con explosivos en la periferia de París en 2018, comunicó el diario belga LaLibre.
Según considera la Fiscalía belga, Assadí fue el coordinador de un intento de atentado terrorista con explosivos. Además, tres cómplices suyos fueron condenados a penas de entre 15 y 18 años de cárcel y se le retiró la ciudadanía belga.
Por su parte, Teherán condenó la decisión del tribunal belga, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Hatibzade.
"Irán condena enérgicamente el veredicto del tribunal que condenó a Assadollah Assadí, diplomático de nuestro país, a 20 años de prisión", dijo añadiendo que Irán no reconoce esta decisión.
Subrayó que todo el proceso, incluida la detención del diplomático y su juicio, es ilegal y viola las normas internacionales y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.
Una bandera francesa en el sitio del ataque terrorista en París en 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2020
Internacional
Francia, los fatídicos atentados de noviembre de 2015
El diplomático fue detenido en Alemania y entregado a Bélgica en octubre de 2018. Assadí se niega a abandonar su celda para participar en las audiencias alegando su inmunidad diplomática.
En julio de 2018 las fuerzas de seguridad belgas comunicaron haber frustrado un atentado planificado el 30 de junio en Francia por dos nacionales belgas de origen iraní.
La carga explosiva debía detonar en la población de Villepinte, en la periferia de París, durante una manifestación de opositores iraníes.
Los sospechosos quedaron detenidos y fue abierto un expediente por terrorismo. En total fueron cuatro los sospechosos de preparar el atentado terrorista, entre ellos una pareja belga-iraní residente en Amberes. En su automóvil fue hallado un artefacto explosivo.
Situación en Viena tras el atentado - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2020
Internacional
Ola de atentados: Europa alarmada por ataques en Francia y Austria
La acusación sostiene que el organizador del atentado fallido es Assadollah Assadí, diplomático de la Embajada de Irán en Viena. Se informó, en particular, que planificó y financió el atentado y entregó el artefacto explosivo a la pareja.
A su vez, la defensa de Assadí rechaza las acusaciones y denuncia la violación de su inmunidad. Según el abogado, el diplomático fue interrogado, encarcelado e incluido en la lista de terroristas aun antes de dictarse la sentencia, y además, se le bloqueó las cuentas bancarias.
El cuarto de los implicados en la tentativa de atentado, que es otro presunto cómplice de Assadi, fue arrestado en París. En su móvil había un solo número telefónico, el del diplomático iraní, y se considera que debía asistir a la actividad de los opositores iraníes.
El Gobierno de Francia acusó a los servicios de inteligencia iraníes de estar detrás del intento de atentado, algo que la república islámica siempre ha negado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала