- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell destaca que Rusia es un socio clave de la UE

© REUTERS / John Thys/Pool Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Rusia es un socio clave de la UE con quien es necesario mantener un diálogo si Bruselas quiere llegar a ser un actor global, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de cara a su visita a Moscú prevista del 4 al 6 de febrero.
"Rusia sigue siendo un vecino y socio clave con quien tenemos que mantener un diálogo exigente, si realmente queremos llegar a ser un actor global", escribió Borrell en su blog.
Precisó que la cooperación con Rusia es necesaria para tener la posibilidad de influir en la situación "en las regiones tan importantes para la seguridad de la UE como Siria, Libia, Nagorno Karabaj, Bielorrusia y Ucrania".
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania  - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2020
Internacional
Alemania: "Necesitamos a Rusia para resolver los conflictos en Siria, Libia y Ucrania"
"Este es el objetivo de mi visita", subrayó Borrell.
Al mismo tiempo, Borrell reconoció que va a Moscú "en un contexto difícil".
"La UE condenó el arresto de Alexéi Navalni a su regreso a Rusia el 17 de enero, así como su condena del 2 de febrero, y pide su liberación. También seguimos llamando a las autoridades rusas a investigar urgentemente el intento de asesinato del que fue víctima", dijo Borrell.
Añadió que la UE está preocupada también por "la represión violenta y masiva de las manifestaciones en las últimas semanas".
El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, lo que supone su reingreso a prisión para cumplir la sentencia por fraude a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher. El hombre violó en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional.
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Después del juicio, en el centro de Moscú tuvieron lugar concentraciones no autorizadas. También hubo protestas no acordadas los días 23 y 31 de enero en un centenar de ciudades rusas.
Varios países occidentales llamaron a liberar a Navalni.
Desde el Kremlin y la Cancillería advirtieron que no harán caso a las declaraciones de otros Gobiernos sobre el opositor, y aconsejaron a los políticos extranjeros que comentan la situación de Navalni, respetar el derecho internacional y dedicarse a la solución de los problemas de sus países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала