- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

BioNTech tantea colaborar en el desarrollo de una vacuna española contra el coronavirus

© AFP 2022 / Jorge GuerreroImagen referencial de un laboratorio español realizando pruebas contra el COVID
Imagen referencial de un laboratorio español realizando pruebas contra el COVID - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
Mundo
Video
España se prepara para producir sus propias vacunas contra el coronavirus. Algunos de los remedios investigados en el país han llamado la atención a empresas extranjeras. Entre ellas, la alemana BioNTech, conocida por desarrollar uno de los primeros sueros comercializados junto a Pfizer.
El número de vacunas listas para la inoculación va en aumento. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de los tratamientos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A la vez, revisa los resultados de Novavax y Janssen. Más difusa es la posición del organismo frente a la rusa Sputnik V, registrada en 16 países. Una carrera en la que también participa España, aunque a paso más lento.
Vicente Larraga, virólogo del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2021
Internacional
Las vacunas españolas contra el COVID-19 podrán estar listas a finales de 2021
El tercer camino español hacia un remedio contra el coronavirus es el planteado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, profesionales del Centro Nacional de Biotecnología. Los investigadores optan por la ingeniería genética. En concreto, por un replicón de ARN derivado del virus, que elimina los genes que dotan al SARS-CoV-2 de virulencia y capacidad para pasar de una célula a otra. Esta vacuna tiene dos versiones. En una, un grupo de nanopartículas envuelven el ARN, lo protegen de la degradación y permiten su entrada en las células. Una apuesta por la que se ha interesado BioNTech, empresa conocida por crear, en colaboración con Pfizer, el primer antídoto autorizado contra el coronavirus.
Tanto la alemana como la biotecnológica valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) estarían interesadas en colaborar con el equipo de Enjuanes y Sola siempre que sea capaz de demostrar los efectos del suero en ratones. Ambas corporaciones serían las encargadas de generar las nanopartículas en las que viaje el ARN.
"Tenemos ya conversaciones muy avanzadas y en breve tiempo podemos haber encapsulado nuestro replicón RNA con estas nanopartículas que nos proporcionan estas dos compañías", comenta Enjuanes a Cinco Días.
En caso de resultados positivos en ratones, se pasaría a testar en macacos y antes de verano en humanos. La alianza definitiva con alguna de estas empresas podría impulsar la producción de este antídoto. Eso sí, quieren que la fabricación de la vacuna recaiga en España, lo que podría ser un impedimento para BioNTech. "La empresa alemana está en el aire. Estamos trabajando con el consorcio del CSIC, cuya intención es hacer todo lo que se pueda en España", asegura Enjuanes.
La otra versión con la que cuenta el equipo de Enjuanes y Sola, más retrasada en plazos, se basa en partículas idénticas al virus que resguardan y mueven el ARN hacia el interior de las células. La compañía belga Univercells estaría interesada, aunque desde el laboratorio español indican que los ensayos policlínicos no acabarían hasta final de año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала