Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Biden anuncia suspensión de retirada planeada de soldados desde Alemania

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que el Gobierno detendrá cualquier retiro planificado de soldados de sus bases en Alemania.
"El secretario de Defensa (Lloyd) Austin dirigirá una revisión de la postura global de nuestras fuerzas para que nuestra huella militar esté alineada adecuadamente con nuestra política exterior y prioridades de seguridad nacional (...) Mientras se lleva a cabo esta revisión, detendremos cualquier retirada planificada de tropas desde Alemania", dijo Biden durante su primer discurso de política exterior.
Militares de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
El Gobierno de EEUU revisa orden de expresidente Trump de retirar tropas de Alemania
Algunos analistas vieron la medida del Gobierno de Donald Trump como una respuesta a que Berlín no asignó el 2% de su presupuesto para defensa según las regulaciones de la OTAN.
La presencia militar estadounidense en Alemania comenzó cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en medio de crecientes tensiones con la Unión Soviética.
El número de tropas desplegadas en Alemania se redujo entre 2006 y 2018 de poco más de 72.000 a aproximadamente 33.000, según cifras del gobierno citadas por medios estatales germanos.
Los funcionarios alemanes han advertido que una retirada de las tropas estadounidenses perjudicaría a la alianza de la OTAN.

Relaciones con China

Estados Unidos está dispuesto a cooperar con China cuando dicha colaboración responda a los intereses de Washington, declaró Joe Biden.
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
"EEUU debería acelerar su modernización militar para evitar disuadir a China"
"Estamos dispuestos a colaborar con Pekín cuando ello redunde en el interés de Estados Unidos", dijo Biden.
El presidente estadounidense caracterizó a China como el "competidor más serio" de su país.
Además, acusó al país asiático de cometer abusos contra los derechos humanos y violaciones a la propiedad intelectual, y prometió hacer frente a los desafíos que plantea Pekín, especialmente en el ámbito económico.
Biden dijo que asumirá directamente los retos que se plantean a "la prosperidad, seguridad y valores democráticos" de Estados Unidos.

Rusia

El presidente de EEUU dijo que su administración no dudará defender los intereses vitales del país frente a las actividades de Rusia.
"No dudaremos en hacer responsable a Rusia por sus actividades y defender nuestros intereses vitales y a nuestro pueblo", dijo Biden.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Asesor de seguridad: EEUU con Biden seguirá líneas "más firmes y eficaces" con Rusia
La administración de Biden ha lanzado repetidamente acusaciones contra Rusia en los últimos tiempos sobre distintas cuestiones como la intromisión en las elecciones o el pirateo informático, todas las cuales han sido refutadas por Moscú.
Biden dijo que EEUU será más eficaz en su trato con Rusia cuando trabaje en coalición y coordinación con otros socios afines.
El presidente también pidió a Rusia que libere inmediatamente al opositor Alexéi Navalni.
El martes 2, un tribunal de Moscú hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra Navalni por haber violado en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional, lo que llevó a algunos países occidentales a exigir su liberación.
Rusia instó a quienes se pronunciaron a respetar las leyes internacionales y a no interferir en el proceso judicial del país.
Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Entra en vigor el acuerdo entre EEUU y Rusia para prorrogar el Tratado START III
Biden también destacó el acuerdo entre EEUU y Rusia para preservar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), y afirmó que es un ejemplo de compromiso diplomático con los adversarios y competidores del país en asuntos que promueven la seguridad y los intereses estadounidenses.
El miércoles, Moscú y Washington intercambiaron notas oficiales sobre la prórroga del Nuevo START por otros cinco años sin revisiones.
Tras la extensión acordada, el tratado expira ahora el 5 de febrero de 2026.

Golpe de Estado en Birmania

El presidente de Estados Unidos dijo que el ejército de Birmania debería renunciar al poder que tomó, liberar a todos los detenidos y levantar las restricciones a las telecomunicaciones.
"El ejército birmano [Myanmar] debe renunciar al poder que ha tomado, liberar a los defensores, activistas y funcionarios que han detenido, levantar las restricciones a las telecomunicaciones y abstenerse de la violencia", dijo Biden.
Logo de Facebook - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Facebook informa de limitación de sus servicios en Birmania tras el golpe militar
El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año.
Los jefes militares, que gobernaron Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la LND.
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de investigadas las presuntas irregularidades, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.

Operaciones ofensivas en Yemen

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que Washington está deteniendo todo apoyo a su operación ofensiva en Yemen, devastado por la guerra, pero que seguirá defendiendo a Arabia Saudita contra otras amenazas.
"También estamos intensificando nuestra diplomacia para poner fin a la guerra en Yemen", dijo Biden. "Esta guerra tiene que terminar y para subrayar nuestro compromiso de que estamos poniendo fin a todo el apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra en Yemen, incluidas las ventas de armas relevantes", añadió.
Biden, sin embargo, también dijo que EEUU apoyará a Arabia Saudita en la defensa de su "soberanía y su integridad territorial" mientras enfrenta ataques con misiles y aviones no tripulados y otras amenazas de las fuerzas suministradas por Irán en varios países.
Las fuerzas hutíes en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Internacional
EEUU emite una licencia que permite transacciones con hutíes de Yemen hasta el 26 de febrero
Horas antes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente anunciaría el fin del apoyo de Estados Unidos a las operaciones ofensivas en Yemen.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Arabia Saudita ha contribuido a la peor y actual crisis humanitaria en Yemen.
Yemen se ha visto envuelto en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales dirigidas por el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y los rebeldes hutíes desde 2014.
Una coalición de estados liderada por Arabia Saudita lanzó una operación para apoyar al gobierno Hadi reconocido internacionalmente en 2015.
Los hutíes continúan para mantener el control sobre una gran parte del norte del país, incluida la capital, Sanaa.

Admisión de refugiados

Joe Biden anunció que Washington aumentará su límite de admisión de refugiados de nuevo a 125.000 personas.
Cuban migrants sit near a beach towel with the U.S. flag - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Desmontar política migratoria "racista" en EEUU requiere de una reforma del sistema
"Hoy, estoy aprobando una Orden Ejecutiva para comenzar el arduo trabajo de restaurar nuestro programa de admisión de refugiados para ayudar a cubrir la necesidad global sin precedentes. Esta orden ejecutiva nos permitirá aumentar las admisiones de refugiados hasta 125.000 personas durante el primer año fiscal completo de la Administración Biden-Harris", explicó el mandatario.
Biden también dijo que indicó al Departamento de Estado que consultara con el Congreso sobre un pago inicial para cumplir la promesa "lo antes posible".
En octubre de 2020, el Gobierno del expresidente Donald Trump anunció su decisión de reducir el límite a 15.000 refugiados para ser aceptados en EEUU a lo largo de 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала