- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Becas para estudiar en Rusia: cursos del idioma, grado y posgrado en universidades

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaEstudiantes extranjeros de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia (archivo)
Estudiantes extranjeros de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
El Gobierno ruso ofrece 18.000 becas para estudiantes extranjeros que quieran estudiar en el país su idioma, cursos de grado, posgrado o capacitación profesional. Son gratuitas, no requieren límites de edad y, lo más importante, ¡no necesitas saber ruso (aunque terminarás aprendiéndolo)! Conoce los detalles en esta nota.
La Agencia Federal Rossotrudnichestvo, dependencia de la Cancillería de Rusia que se ocupa de la difusión de la cultura, ofrece en 2021 un total de 18.000 cupos para estudiantes extranjeros que quieran estudiar carreras de grado, posgrado, o cursos de idioma y capacitación profesional en las mejores universidades de Rusia.
Se trata de 3.000 cupos del año pasado, y se pretende que para 2023 la cantidad ascienda a unos 30.000 anuales. Los Centros rusos de Ciencia y Cultura de cada país, conocidos como Casa de Rusia, son los órganos que reciben las postulaciones nacionales. "La promoción de la educación rusa en el extranjero es una de las prioridades del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Buenos Aires (Casa de Rusia)", dijo a Sputnik la directora de la Casa de Rusia en Argentina, Olga Murátova. Del mismo modo funcionan en más de 70 países de todos los continentes.  
Las postulaciones abrieron el 20 de enero y habrá tiempo para postularse hasta el 20 de febrero. 

¿Cómo se postula?

El proceso de selección consta de dos partes. En una primera instancia, los postulantes de cada país deberán presentar la documentación requerida a la Casa de Rusia de su respectiva nación (aquí puedes leer los requisitos de ingreso).
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
Radio
Idioma ruso arrasa en América Latina
En América Latina, las hay en países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Para los postulantes de países que no tienen sede del Centro ruso de Ciencia y Cultura, pueden consultar sobre cómo postular en la Embajada rusa en su país.
Cada país tiene su respectivo cupo, y desde las sedes se hace una primera selección en la que se revisa la documentación solicitada y se leen las solicitudes de los postulantes. Luego de esa selección, los postulantes son entrevistados, y en esa instancia se seleccionan a los ganadores de las becas.
Primero, deberás registrarte en esta página. En este link realizas la postulación, que es totalmente online. En la misma dirección puedes ver cuáles son las universidades que otorgan las becas, y cuáles son los cursos que ofrece cada una. Además, hay una breve guía con información acerca de las ciudades en donde se encuentran las universidades, como Moscú y San Petersburgo, que indica, por ejemplo, datos desde el número de habitantes hasta el costo de un alquiler mensual.
El programa te pide que elijas en orden de prioridad las seis universidades a las que más te gustaría asistir y, de acuerdo a la cantidad de solicitantes para cada una, y la evaluación de los centros de estudios de los perfiles de los postulantes, te será asignada una de esas o, en su defecto, se te ofrecerá otra. De todos modos, esto será consultado al estudiante con el fin de hallar una institución que la que esté de acuerdo. 
Idioma ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2020
América Latina
Aprender ruso desde casa es cada vez más fácil en América Latina
La universidad será absolutamente gratuita. De hecho, el estudiante solo deberá costear los pasajes de avión y sus gastos, aunque cada universidad otorga un estipendio (viático) a cada estudiante, cuyo monto puede variar de acuerdo a la carrera, nivel universitario y desempeño educativo. Además, la visa estudiantil permite que el estudiante que así lo desee pueda también buscar trabajo en Rusia. 
Lo más importante: ¡no tienes que saber ruso! Aunque todos los cursos se dictan en ruso, las carreras de grado y posgrado se cursarán en paralelo con clases de idioma, para que el estudiante pueda manejarse con solidez durante su estadía en el país.

El trabajo de la Casa de Rusia

"La Casa de Rusia es la única representación oficial de Rusia en Argentina que realiza la selección inicial de candidatos para estudiar gratis en universidades rusas en el marco del programa de becas estatales del Gobierno de Federación de Rusia", explicó Murátova en referencia al centro de cultura que dirige. Del mismo modo funciona en los otros países en el que se encuentra. 
En referencia a la labor de la Casa de Rusia y cómo ha sido afectada tras la crisis sanitaria, aseguró que "la pandemia de coronavirus provocó cambios significativos en la vida cotidiana vidas y también las actividades de la Casa de Rusia". Por ello, "desde el año pasado, todos nuestros eventos se llevan a cabo a distancia", relató.
Para poder asesorar a los postulantes, la Casa de Rusia en Buenos Aires lanzó el proyecto "¡Quiero estudiar en Rusia!" que, según dijo Murátova, "incluye presentaciones en vivo de las principales universidades de varias regiones de Rusia en nuestra página en https://www.facebook.com/casaderusia.ar". Además, en las charlas informativas están los representantes de las universidades que reciben becarios, con el fin de que los postulantes puedan hacer las preguntas que quieran. Participan también becarios argentinos que estudian en Rusia, para que compartan "con el público información útil sobre la vida" en Rusia, contó.
Premio Nobel - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Proponen nominar al Nobel a los creadores de las vacunas rusas contra el COVID-19
"Nuestros seguidores tienen una oportunidad única de hacer cualquier pregunta a los participantes de las presentaciones y obtener inmediatamente una respuesta de primera mano. La organización de eventos en este formato facilitó el acceso a la información a ciudadanos de Argentina que residen en rincones remotos del país (o incluso en otros países de la región) y que antes no podían asistir a este tipo de charlas en persona en la Casa de Rusia", señaló.
Para los interesados, este es el cronograma de charlas:
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала