América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia llama a "Timochenko" a comparecer por crimen de Gómez Hurtado

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano Comunes, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", fue citado por la Jurisdicción Especial de Paz para que declare el próximo 10 de febrero por el asesinato del político y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.
"(La JEP) Resuelve citar nuevamente al señor Rodrigo Londoño Echeverri para que presente su aporte temprano de verdad el próximo 10 de febrero de 2021 a las 8.00 a.m. (13.00 GMT), por vía virtual (…). Dentro de la diligencia, las víctimas o sus apoderados y el Ministerio Público podrán formular preguntas al compareciente", indicó el tribunal en un auto con fecha del lunes 1 de febrero, pero dado a conocer el miércoles.
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
Tribunal de paz colombiano cita al exlíder de las FARC por asesinato de un líder conservador
Durante la audiencia, el exguerrillero declarará también sobre otras muertes reconocidas por la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas la del integrante del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19) Hernando Pizarro León-Gómez, ocurrida el 25 de febrero de 1995, y la del representante a la Cámara (diputado) Pablo Emilio Guarín, el 15 de noviembre de 1987.
Asimismo, deberá declarar sobre los homicidios de José Fedor Rey, conocido como "Javier Delgado", rebelde de las FARC, el 30 de junio de 2002; del exconsejero presidencial para la paz Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, y del general retirado del Ejército Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998.
Estos crímenes, junto con el de Gómez Hurtado, fueron reconocidos por la antigua dirigencia de las FARC en dos comunicados emitidos el pasado 30 de septiembre y 6 de octubre de 2020.
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2020
Internacional
FARC colombiano declara improcedente que la Fiscalía los cite por crimen de Gómez Hurtado
La declaración de los antiguos líderes de las FARC sobre su responsabilidad en el asesinato de Gómez Hurtado (1919-1995) fue recibida con reproche y escepticismo por parte de varios sectores, entre ellos la propia familia del político, que desde años atrás señala al expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de ser el directo responsable del magnicidio.
Según esas versiones, Samper habría ordenado el asesinato de Gómez Hurtado debido a las denuncias que este hacía en medios de comunicación de su propiedad sobre los vínculos del Gobierno con el narcotráfico, pero ahora los exFARC se abogan el atentado como una "retribución" al apoyo que él dio al proceso de paz en La Habana y a sabiendas de que, según la justicia transicional, no pueden ser encarcelados por ese y otros crímenes.
El pasado 10 de diciembre, el senador por Comunes Julián Gallo, conocido como "Carlos Antonio Lozada", compareció ante la JEP por el caso de Gómez Hurtado, de quien dijo fue asesinado por orden directa del Secretariado de las FARC porque "hacía parte de una oligarquía retardataria" responsable de "haber desatado un conflicto" que se prolongó por más de 50 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала