América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos bolivianos exigen un juicio de responsabilidades contra la expresidenta

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a todos los sindicatos del país, exigió al parlamento que acelere un juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), por las masacres y otros delitos cometidos durante y después del golpe de 2019.
"Estamos hablando de juicios de responsabilidades a exautoridades del golpe de Estado. Lamentablemente hoy nadie dice nada, pero existe preocupación en el pueblo; hoy, exautoridades que han perseguido, que han masacrado, que han asesinado a nuestra gente, son candidatos", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2021
América Latina
Bolivia 2021: hacia la consolidación de la democracia recién recuperada
El sindicalista hizo la declaración a la prensa tras reunirse, acompañado por más de una decena de dirigentes cobistas, con el presidente del Senado y exdirigente de los sindicatos cocaleros, Andrónico Rodríguez (MAS).

Candidatos

Áñez, contra quien hay una solicitud parlamentaria de juicio pero todavía no una acusación de la fiscalía, se inscribió como candidata a la gobernación del departamento amazónico de Beni (norte), desde donde realiza una persistente campaña de críticas contra el Gobierno de Arce.
Elecciones primarias en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2020
América Latina
Se inscriben más de 20.000 candidatos para elecciones regionales en Bolivia
Otro líder del derrocamiento de Morales, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, es ahora candidato a la gobernación de Santa Cruz (este), acompañado por varias figuras del gobierno transitorio.
El dirigente de la COB sugirió que otro candidato opositor que debería ser juzgado es el exprefecto Manfred Reyes Villa, quien estuvo una década fuera del país acusado de corrupción, regresó tras el golpe de 2019 y ahora es candidato a alcalde de Cochabamba (centro).
"¿Qué es lo que está pasando? Ésa es la precupación del pueblo; se han bañando en actos de corrupción (…) pero hoy no dice nada el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, tampoco el órgano judicial, fiscales y jueces", lamentó Huarachi.
Señaló que el parlamento debería exigir a la justicia y al órgano electoral que cumplan su papel constitucional.
El senador Rodríguez no respondió a la declaración de Huarachi, quien añadió: "Esas exautoridades libremente están andando y son candidatos. No se debería permitir, el Tribunal Supremo Electoral debería anular esas postulaciones, debería observarlas".

Parlamento

El parlamento boliviano aprobó el 29 de octubre pasado, diez días antes del cambio de Gobierno, la apertura de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos ordinarios contra una veintena de sus ministros y jefes militares y policiales, por genocidio y otros delitos.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
El año de la fallida restauración oligárquica en Bolivia
El parlamento recomienda "a la Fiscalía General del Estado (…) iniciar juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez Chávez, presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, por la comisión de hechos ilícitos identificados", dijo una resolución aprobada por el órgano legislativo.
Esa resolución fue adoptada por el parlamento controlado por el MAS en base a un informe de una comisión legislativa que investigó la muerte en noviembre de 2019, atribuida a la represión policial-militar ordenada por Áñez, de al menos 26 manifestantes que pedían la salida de la autoproclamada presidenta y el retorno de Morales. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала