- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"¿Qué más queremos?" Los medios occidentales admiten la eficacia y seguridad de Sputnik V

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVacuna Sputnik V contra COVID-19
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
Los principales medios occidentales, que lanzaron una auténtica campaña de desprestigio de la vacuna rusa Sputnik V tras su registro en agosto, ahora se ven obligados a admitir su eficacia y seguridad. Pero algunos no abandonan su estrategia de politizar el tema incluso tras la aprobación del fármaco en la comunidad científica internacional.
La prestigiosa revista científica Lancet publicó el 2 de febrero los resultados de los ensayos clínicos de fase III de Sputnik V, que confirman su alto nivel de eficacia de 91,6%, inmunogenicidad y seguridad. La vacuna proporciona una protección completa contra los casos graves de COVID-19.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Ciencia
"Vacuna para toda la humanidad": The Lancet valida la eficacia de Sputnik V en un 91,6%
El periódico británico Independent admite que el uso masivo de la vacuna en Rusia "mucho antes de que se completaran los ensayos" suscitó un gran escepticismo en la comunidad científica internacional, que afirmó que Moscú se había adelantado en la búsqueda de beneficios políticos.
"Sin embargo, la confirmación de la eficacia y la seguridad de Sputnik V ha sido muy bien recibida", señala el medio.
El New York Times cree que las dudas surgieron porque "Moscú reclamó la victoria en la carrera de las vacunas, como lo había hecho décadas antes en la carrera espacial con el lanzamiento del satélite Sputnik", aunque en ese momento "otras vacunas estaban más avanzadas en las pruebas". 
"La publicación seguramente impulsará la promoción de la vacuna por parte del Gobierno ruso en el país y en todo el mundo, fortaleciendo la mano del Kremlin en la diplomacia de las vacunas con un respaldo creíble de la seguridad del producto", escribe Andrew E. Kramer en su artículo para el medio estadounidense.
Mientras que los periodistas siguen politizando el tema de la vacuna rusa, los científicos reconocen que el registro rápido de Sputnik V se ha justificado en tiempos de la pandemia.
"A pesar de los recelos anteriores sobre la forma en que esta vacuna rusa Sputnik V se implementó más ampliamente, antes de suficientes datos de prueba de fase tres, este enfoque se ha justificado hasta cierto punto ahora", dijo el Dr. Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, al diario Independent.
Además, hay que tener en cuenta que "estos compromisos de lanzamiento de vacunas, para ser justos, también se han adoptado en el programa de vacunación del Reino Unido", añadió el científico.
Según el diario Wall Street Journal, el respaldo científico de Sputnik V "supone una victoria significativa para el presidente ruso Vladimir Putin en la carrera mundial de vacunación proporcionando un voto de confianza en la capacidad de la ciencia y la medicina rusas y ayuda a desviar algunas de las críticas que Moscú ha recibido por su acelerado desarrollo de la vacuna".
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
"Un mal día para los odiadores": el Gobierno argentino celebra la eficacia de Sputnik V
El diario español El País, mientras tanto, no deja de publicar opiniones escépticas sobre la vacuna rusa, a pesar del reconocimiento internacional de la vacuna por parte de los científicos.
El medio cita a la médica estadounidense Hana El Sahly quien subraya que tres vacunas, incluida la Sputnik V, "utilizan adenovirus que no son exactos y además se administran dosis diferentes y con intervalos distintos, por lo que es complejo sacar conclusiones sobre sus eficacias respectivas". 
No obstante, la mayoría de los científicos, consultados por los medios occidentales, admiten la alta credibilidad de la publicación en The Lancet sobre la eficacia y seguridad comprobadas de Sputnik V.
Según Stephen Griffin, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Leeds, citado por The Guardian, "el reciente ensayo positivo de fase 3... es muy alentador en términos de eficacia, ausencia de efectos secundarios graves y protección aparentemente equivalente para los pacientes de edad avanzada".
Además, el experto en salud del Partido Socialdemócrata de Alemania Karl Lauterbach comentó al diario Spiegel que los datos publicados por la revista científica son fiables. 
Los responsables de comprobar la publicación en la revista son "absolutos profesionales" y "muy dignos de confianza", escribe Spiegel citando a Lauterbach.
"Los resultados son magníficos", afirmó, a su vez, Hildegund C.J. Ertl, científica especializada en vacunas del Instituto Wistar, en unos comentarios al Washington Post.
"Buen perfil de seguridad, más del 90% de eficacia en todos los grupos de edad, 100% de eficacia contra la enfermedad grave o la muerte, puede guardarse en la nevera y tiene un bajo coste. ¿Qué más queremos?", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала