América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones interponen medida ante de la CIDH por indígenas en aislamiento en Perú

CC BY-SA 4.0 / YialiangGao / Yahua Blowgun Amazon Iquitos PeruIndígena de la Amazonía peruana
Indígena de la Amazonía peruana - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Organizaciones en defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento (no contactados) de la Amazonía de Perú han anunciado que interpondrán una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para velar por la integridad de los indígenas que, estiman, viven en situación de abandono.
"Solicitamos a la CIDH que considere esta medida (cautelar) basándose en el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Artículo 4: derecho a la vida. Artículo 5: derecho a la integridad personal. Artículo 26 y Protocolo de San Salvador: derecho a la salud", indicó Maritza Quispe, abogada del Instituto de Defensa Legal de Perú (IDL), en un comunicado.
Las instituciones que presentan la medida cautelar son el IDL, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO Perú), y el Centro de Educación e Investigación en Derechos Humanos de Canadá.
Según afirman, el Estado peruano ha abandonado a los pueblos en aislamiento voluntario al no crear reservas intangibles donde puedan vivir seguros, algo que se ha agravado con la pandemia del COVID-19 al estar expuestos potencialmente a foráneos infectados, en una amenaza que podría "exterminarlos".
Ante esto, indican que la medida ante la CIDH busca que el Estado peruano establezca una serie de medidas para garantizar la vida segura de los indígenas en reservas sobre las que se viene exigiendo su creación desde hace 17 a 27 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала