- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Miles de personas alegan el riesgo del COVID-19 para evitar la mesa electoral en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaA man places ballots and envelopes on a table as the polling station is prepared inside a school in Barcelona, Spain, September 25, 2015.
A man places ballots and envelopes on a table as the polling station is prepared inside a school in Barcelona, Spain, September 25, 2015.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las juntas electorales de Cataluña recibieron miles de recursos de personas citadas a mesa en las elecciones del 14 de febrero, la mayoría relacionados con el riesgo a contagiarse por el COVID-19.
Según los datos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un total de 9.109 personas de las más de 82.000 llamadas a participar en el proceso electoral presentaron alegaciones, lo que supone cerca del 10% de los convocados.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
España
El miedo al COVID-19 dispara el voto por correo para las elecciones en Cataluña
El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García, afirmó, en declaraciones a la cadena de radio Rac1, que las alegaciones en la ciudad nunca habían sido más de 1.000 por lo que "está claro que la gente tiene miedo".
García explicó que la mayoría de las excusas presentadas tienen que ver con el riesgo a infección por el coronavirus, no solo a nivel personal sino por convivir con personas que forman parte de colectivos vulnerables.
Esta situación plantea un problema para formar las mesas el día de votación, por lo que las autoridades electorales se plantean buscar voluntarios para encargarse de las urnas.
El Parlamento de Cataluña vacío - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
¿Qué se vota el 14 de febrero en Cataluña?
Con esto quiere evitarse que los primeros ciudadanos en llegar al colegio para votar se vean obligados a entrar en la mesa, según marca la ley electoral, porque la primera franja del día es la recomendada para los grupos vulnerables.
No obstante, la designación de voluntarios abre la puerta a problemas relacionados con la neutralidad de los comicios.
Incumplir una citación a mesa en elecciones es un delito en España, y puede conllevar una pena de prisión en supuestos graves, y que además consta como antecedente penal.
En paralelo a la avalancha de recursos, el Defensor del Pueblo de Cataluña recibió en los últimos días más de 1.100 quejas de personas designadas para los comicios pidiendo amparo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала