Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México rechaza subasta de objetos prehispánicos en París

CC0 / Pixabay / Un dibujo azteca
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos procedentes de sus sitios arqueológicos, ante la próxima subasta de más de 30 piezas que la casa Christie's convocó para el próximo 9 de febrero en París.
"Bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional (esos objetos) son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles", dijo en un comunicado la Cancillería.
Al tener conocimiento de dos ventas de piezas de las culturas azteca, maya y teotihuacana que se realizarán en Francia, las autoridades mexicanas realizaron gestiones ante las casas de subastas que las organizan y el órgano que las regula "para solicitar que se verificara su legalidad", reseña la secretaría de Relaciones Exteriores.
Mediante su embajada en Francia, el Gobierno mexicano advirtió que "la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana".
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó además denuncias ante la Fiscalía General de la República por la venta de esos objetos en el mercado de artes antiguas.
Escultura de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
América Latina
Hallan en México una impresionante escultura femenina prehispánica | Fotos
Las autoridades mexicanas exigieron a las firmas involucradas "que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal".
La protesta difundida por la Cancillería considera "preocupante" que las casas de subastas "no apliquen normas y prácticas mínimas, internacionalmente aceptadas, para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta".
La colección bautizada "Quetzalcóatl" (serpiente emplumada en náhuatl) está integrada por 33 piezas talladas en piedra o barro, cotizadas entre los 4.000 y 900.000 euros (4.800 y 1 millón de dólares).

Leyes mexicanas y el reclamo

El 29 de enero pasado, el INAH denunció ante la fiscalía mexicana que la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: "el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización".
El penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
Internacional
El penacho de Moctezuma, ¿patrimonio cultural compartido o saqueo cultural?
Esa acusación se basa en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972.
Esa legislación establece que los bienes arqueológicos mexicanos "son inalienables, imprescriptibles e inembargables", con lo cual están fuera de cualquier acto de comercio entre particulares.
Los especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos podrían ser falsas, de reciente manufactura, contrario a la convocatoria de la casa de subastas.
Además de las acciones vinculadas a cada sesión de ventas, la Cancillería recuerda que México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos relacionados con esos eventos.
"Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas", indica la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard.
Las piezas corresponden a varias colecciones que se han exhibido en Europa a lo largo del último siglo.
La parte del Huei Tzompantli de México-Tenochtitlan - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2020
América Latina
Hallan otros 119 cráneos del Huei Tzompantli en el recinto sagrado de Tenochtitlán | Vídeo
Entre los objetos hay esculturas, vasijas, máscaras, platos, figuras de las culturas azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca, provenientes de estados como Veracruz (sureste), los sureños Chiapas y Guerrero, y de Guanajuato, Nayarit y Colima, en el centro-oeste mexicano.
Christie's asegura que las piezas de su catálogo son auténticas y que proceden de colecciones reconocidas.
México conmemora este año los 700 años de la fundación de la capital del imperio mexica o azteca, Tehotihuacán; y 500 años de su caída ante una expedición española encabezada por Hernán Cortes, en 1521, con apoyo de indígenas tlaxcaltecas adversarios, además de otros pueblos aborígenes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала