Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Lo malo no es el Sol sino el bronceado: historia y riesgos de esta moda

Lo malo no es el Sol sino el bronceado: historia y riesgos de esta moda
Síguenos en
En el blog Mujeres Medicina, colectivo al que pertenece la oncóloga uruguaya Dahiana Amarillo, se realizó una publicación en la que se narra la historia del bronceado y cómo este cambió de significado con los años. También hablan sobre los riesgos de esta moda para el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.
Aunque hoy esté de moda, no siempre fue una aspiración broncearse en verano. De hecho, durante el siglo XIX y a principios del siglo XX el color de piel era un símbolo de clase. La piel blanca representaba la juventud, la riqueza y el estatus social, mientras que la piel bronceada era sinónimo de pobreza y trabajo duro.
"Después de la Primera Guerra Mundial la gente empezó a tener más tiempo libre y a estar más afuera, y empezó a haber un cambio en el color de piel. También los soldados que venían de la guerra —que a las mujeres les encantaban— llegaban bronceados, eso llevaba a que todos se quisieran broncear", contó la oncóloga Dahiana Amarillo.
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2020
Radio
¿Cómo se puede obtener vitamina D del sol sin dañar la piel?
Pero otros culpan a la diseñadora francesa Coco Chanel de imponer el bronceado con su foto posando al Sol en la Riviera Francesa, tomada en 1923. Sin embargo, esta moda —que alcanzó su pico máximo hacia finales del siglo XX— está pasando de a poco, dado que no está bien visto el bronceado excesivo y las personas son más conscientes de sus riesgos.
"Hay más información, mayor protección y cuidados pero no dejamos de ver la falta de bronceado como malo, preguntamos '¿te sentís mal?', '¿te pasa algo?' o decimos 'necesitas broncearte un poquito'. Aún tenemos ese chip cultural de la búsqueda del bronceado", añadió Amarillo, integrante del colectivo Mujeres Medicina Uruguay.
Ella sostiene que este patrón cultural es muy difícil de cambiar y que una opción sería que los diseñadores de moda "buscaran ropa más adecuada" para la nueva tendencia sin bronceado. También apunta a concientizar sobre los riesgos de esta práctica no solo para el cáncer de piel sino para el fotodaño.
"A veces las mujeres gastan miles de pesos en cremas, colágenos y bótox cuando la protección solar es muchísimo más efectiva que todo eso. Estoy tratando de llegarle a la gente también por ese lado", dijo la oncóloga uruguaya.
Por último, hizo énfasis en que lo malo no es el Sol sino el bronceado, al ser este un mecanismo de protección de la piel mediante el cual se genera melanina para tratar de evitar los daños de la radiación solar. Por lo tanto, no existe el bronceado seguro, ya que este siempre representa un daño a la piel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала