- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Messi no solo produce goles, también economía": la liga española depende de sus estrellas

© AP Photo / Joan MonfortEl jugador Lionel Messi en un partido contra el Athletic de Bilbao
El jugador Lionel Messi en un partido contra el Athletic de Bilbao - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
El acuerdo entre el FC Barcelona y el jugador, que se filtró el pasado 31 de enero, muestra cómo los ingresos de un club requieren caras conocidas internacionalmente.
Desde el domingo, el mundo del fútbol tiene (aún más) los ojos puestos en Lionel Messi. La filtración de su contrato ha desvelado la cantidad que cobra en el FC Barcelona o las cláusulas a las que se atiene. Cada hora se escruta la letra pequeña, las rarezas y lo que significa, teniendo en cuenta que hablamos de una estrella mundial. A los 138 millones de euros que le pagan por cada temporada se le suma una compensación por "fidelidad" de 39 millones. Datos puestos en cuestión por su volumen y por su rendimiento.
Selección de fútbol femenina de Suecia - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2019
Fútbol, feminismo y negocio
Uno de los socios de la consultora, Marc Ciria, reconoce que "hay diversas metodologías" y que "falta información del club" para determinar la operación, pero ve "evidente" que "el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia". "Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles", comenta. "Los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la 'cláusula Messi' y puede alcanzar el 50% del total", afirma.
​Además, Ciria suma los ingresos por entradas o camisetas: ocho de cada diez que se venden llevan su nombre, advierte. No se puede cuantificar exactamente el valor neto de un futbolista, porque entran diversos elementos, pero está claro que Lionel Messi es el atractivo principal del equipo. Los turistas que van al campo desean ver al astro de Rosario igual que acudirían a otros estadios para ver caras más que plantillas.
"Le ha costado más dinero Neymar al PSG que Leo al Barça. Además de los 222 millones de su cláusula, más 90 millones de salario, efectividad con el gol es peor. Neymar es coste y Messi es inversión", remata Ciria, comparándolo con el delantero brasileño, otro de los mejores futbolistas del mundo, ahora en el Paris Saint Germain.
Además, el 10 del Barcelona carga ahora más peso que en otras épocas. "Messi es más importante hoy que en 2008-2009 porque entonces sí teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club", arguye el fundador de Diagonal Inversiones, que ha observa cómo el tirón de otros compañeros (como Xavi, Iniesta o Puyol) se ha perdido tras su marcha y todo se construye en torno a él.
Pelota de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2020
España
España avisa a 25 clubes de fútbol que deberán retirar su publicidad de apuestas
Otro interrogante que se ha puesto sobre la mesa es la excepcionalidad del contrato. En la filtración se revela, por ejemplo, el hincapié sobre su formación, teniendo en cuenta la ciudad y la región en la que juega. Messi "deberá realizar los máximos esfuerzos para integrase en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para esta integración", apuntan.
Se le ha llamado cláusula "anti-independentista" y acompaña a una tabla detallada que incluye primas y valores según la clasificación o los partidos ganados. Nada fuera de lo común, según el economista José María Gay de Liébana. "En el fondo, no se distingue tanto de un contrato en las altas esferas de una gran empresa", matiza en conversación con Sputnik.
​Para Gay de Liébana, el blaugrana es "un gran activo" del club: "No solo produce goles en el campo, sino que produce economía. Messi y el Barcelona son nombres inseparables. No voy a decir si genera el 20 o 30% de su presupuesto (como se ha expuesto en algunos medios), pero sí que es una maquinaria de ingresos". Que se blindara en 2017, aduce, es destacable porque los blaugrana atraviesan un momento delicado, con varias celebridades a punto de retirarse.
Лионель Месси празднует победу в матче со своей командой - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2020
Internacional
La permanencia de Messi en el Barça, un salvavidas para La Liga como marca
Messi es un icono. Como lo es Cristiano Ronaldo en la Juventus de Italia, el mencionado Neymar en Francia, Sergio Ramos en España o Lewandowski en Alemania. Sus clubes no solo les atesoran como portentos de la pista, sino como marcas que explotar. "Y cada vez más con la flexibilización de fichajes: ahora empieza la temporada con unos titulares, pero el mercado de invierno los puede cambiar, así que merece la pena asegurarse a alguien", anota Gay de Liébana.
Un modelo que viene de lejos y que a principios de siglo se empezó a consolidar. El llamado fútbol-negocio tuvo un golpe de timón con el Real Madrid de las estrellas y el fichaje de David Beckham. Convertido en un anuncio más que un lateral, el inglés despachó un millón de camisetas en su primer año en el Santiago Bernabéu. Desde el departamento de márketing del club alegaron al periódico Cinco Días que generó de 2003 a 2007 unos 440 millones de euros. Y eso que lo habían traído del Manchester United por 36 millones de euros, una cantidad inimaginable por aquel tiempo. Luego el modelo continuó con Figo, Zidane o Ronaldo.
​Hasta hoy: no solo importa el espectáculo, sino la repercusión y las inversiones. El fútbol es un pilar del entretenimiento en casi todo el planeta. Los horarios de los partidos europeos se adecúan al público de Asia y el merchandising tiene un carácter universal. Por eso, las finanzas de este deporte son una burbuja que el coronavirus no ha terminado de desinflar. El COVID-19 ha puesto a los equipos contra las cuerdas por la falta de público y el cierre de locales o tiendas, pero se sostiene con derechos de imagen o patrocinadores.
Javier Tebas, presidente de LaLiga - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2020
España
España lleva al presidente de La Liga a Fiscalía por el viaje del Fuenlabrada
"Los créditos de los equipos tienen muchas variables. En el Barcelona calculaban que la temporada pasada obtendrían 1.000 millones para nóminas y demás, y fueron 730", calcula. El fútbol sigue siendo rentable, aunque suelan aparecer noticias sobre las deudas de los clubes con Hacienda. "Desde hace unos años", explica el experto, "las cosas están más apuntaladas, y los clubes no se salen de lo que le ocurre al resto de empresas: unas seguirán y otras no".
El diario El País citaba en enero de 2020 un informe de la UEFA que describía cómo en la temporada 2018/2019, el 75% de los clubes de cinco ligas europeas (España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania) consiguieron 626 millones de euros en beneficios. Y, según el documento The European Champions Report, realizado por la auditora KPMG en enero de 2021, el coronavirus ha disminuido los ingresos en 5.000 millones de euros en las ligas europeas, golpeando duramente a equipos con economías poco saneadas.
Y la liga española está aún más en peligro, señala Gay de Liébana. "Si Messi se va, todo se devalúa", asevera. Los años de gloria, que puso en la picota al país, van quedándose atrás. "Hubo un momento de gloria, de euforia. A partir de ahí se diluyó", comenta en referencia a ese principio de siglo XXI en que los equipos capitalizaban a las estrellas mundiales y en que incluso La Roja alimentaba el palmarés.
"Avisaba hace años de que messis y ronaldos no hay siempre. Y de que había que buscar nuevas figuras", añade. Por eso, concluye, el jugador argentino "no es el problema del Barça, sino la solución". También lo es, junto a otros, del campeonato nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала