América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La FAO pide fondos de emergencia para víctimas de huracanes en Centroamérica

© JOSE CABEZASConsecuencias de las tormentas Eta e Iota en Honduras
Consecuencias de las tormentas Eta e Iota en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reclamó un millonario fondo de emergencia para apoyar a 333.000 personas afectadas por los huracanes Eta y Iota en Nicaragua, Guatemala y Honduras.
"FAO lanzó un llamado urgente de asistencia a la comunidad internacional para recaudar 14,4 millones de dólares destinados a apoyar a 333.000 personas afectadas por los huracanes en Nicaragua, Guatemala y Honduras", informó la entidad en un comunicado desde su sede regional en Panamá.
Las consecuencias de los huracanes Iota y Eta en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
Unicef confirma la alta vulnerabilidad para la niñez en Centroamérica tras huracanes
Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, señaló en el mensaje que el impacto simultáneo de Eta y Iota, más el COVID-19, amenaza particularmente a los grupos de población más vulnerables, cuyos medios de vida están devastados.
"Sufren limitaciones para acceder a los alimentos y un rápido deterioro de su seguridad alimentaria y nutrición, por eso impulsamos planes de respuesta identificando las necesidades inmediatas de la población afectada", explicó Sanches.
El texto señala los respectivos esfuerzos que realizan los gobiernos de Nicaragua, Honduras y Guatemala para paliar los estragos, con énfasis especial en los pueblos campesinos e indígenas, y con un enfoque de género.
En esa cuerda, Nicaragua puso el foco en la región autónoma de la Costa Caribe Norte y las comunidades de la zona especial del Alto Wangki-Bocay, que dependen en gran medida de la agricultura de subsistencia a pequeña escala y de la pesca artesanal.
Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2020
América Latina
Una catástrofe de siglos en el Caribe: la historia de los huracanes
Para Guatemala la FAO propone una estrategia de reactivación rápida de la capacidad de producir alimentos para 22.000 hogares en situación de inseguridad alimentaria aguda, sobre todo en los departamentos de Alta Verapaz y Quiché.
Por último, la FAO apoyará principalmente en Honduras a 12 municipios vulnerables de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, en comunidades indígenas como los Lencas y los Maya Chortí.
En los tres países se prevé la entrega de semillas de granos básicos como frijoles, maíz, hortalizas, semillas para la agricultura de traspatio, y sistemas de agua para riego y hogar, así como insumos veterinarios y aves de corral para ganadería.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала