- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Internacional de Justicia escuchará el caso de Irán para levantar sanciones de EEUU

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo rechazando las objeciones de Estados Unidos a su jurisdicción sobre el intento de Irán de revocar las sanciones estadounidenses vinculadas con el uso de la energía nuclear.
"El tribunal, por unanimidad, rechaza la excepción preliminar a su jurisdicción planteada por los Estados Unidos de América, según la cual el objeto de la controversia no se relaciona con la interpretación o aplicación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955", dice el fallo.
Irán presentó una solicitud para iniciar el procedimiento en julio de 2018, diciendo que Estados Unidos violó el Tratado de Amistad de 1957 al volver a imponer todas las sanciones que se levantaron anteriormente.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
La UE trabaja en levantamiento de sanciones unilaterales de EEUU contra Irán
En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), restableció las sanciones contra Irán como parte de una campaña de máxima presión después de sacar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto.
El fallo se produce cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su disposición a volver a unirse al acuerdo nuclear si Irán retorna al cumplimiento total.
La CIJ desestimó todas las demás objeciones estadounidenses al decidir escuchar el caso, pero se espera que pasen años antes de llegar a un fallo final.
Las sentencias del órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya, son vinculantes, definitivas y sin posibilidad de apelación.
La CIJ fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para resolver disputas entre Estados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала