Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Investigadores españoles desarrollan un test de anticuerpos del coronavirus fiable al 99%

CC0 / Unsplash / Coronavirus (imagen referencial)
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrollaron dos test diferentes que permiten detectar anticuerpos del SARS-CoV-2 con una fiabilidad del 99%, según anunció el propio organismo.
Este nuevo test se basa en la proteína spike completa del SARS-CoV-2, lo que le convierte en una forma de detección "ultrasensible", ya que otros test solo la utilizan parcialmente.
"Al basarse en la proteína completa, el test logra una fiabilidad de casi el 99%", destaca el CSIC a través de un comunicado.
Este método de detección —cuyos resultados se publican en la revista EMBO Molecular Medicine— solo necesita una gota de sangre para analizar la muestra, lo que permite completar el proceso de análisis en 24 horas, aunque los investigadores se muestran optimistas sobre la posibilidad de reducir los plazos en el futuro.
Coronavirus SARS-CoV-2  - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2021
Ciencia
La memoria genética, la clave que puede explicar los casos asintomáticos de COVID-19
"Muchos de los test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes [no producidas de forma natural por células infectadas] que no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus, lo que reduce su fiabilidad", explica Balbino Alarcón, investigador del CSIC.
Sin embargo, el nuevo método usa un tipo de células humanas cultivadas, denominadas Jurkat-S, que expresan la proteína spike completa en su superficie, tal y como aparece en su estado natural en el virus.
"Si la muestra del individuo contiene anticuerpos de COVID-19 específicos para la proteína trimérica spike, estos se unen a las células Jurkat-S", explica Alarcón, por lo que el desarrollo de test centrados en analizar estas células ofrece unos niveles muy elevados de fiabilidad.
Este método ha sido utilizado para analizar cerca de 2.000 muestras de distintos hospitales de Madrid y San Sebastián, pudiendo comprobarse que la "sensibilidad de la tecnología es muy alta" pues consiguieron "detectar anticuerpos capaces de neutralizar en virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas" por métodos anteriores, añade Alarcón.
Otras de las investigadoras del proyecto, Lydia Horndler, explica que el descubrimiento de este método —cuya comercialización se prevé a finales de febrero a través de una empresa localizada en Granada— ofrece una herramienta más fiable para "hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала