Hechas en casa: estas son las vacunas contra el COVID-19 que se están creando en Latinoamérica

© REUTERS / Murad SezerLa vacuna Coronavac
La vacuna Coronavac - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
En el mundo hay 238 vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV-2; 63 están en pruebas clínicas, 10 se están usando. Son miles de científicos investigando, y miles de millones de dólares de inversión. En la carrera farmacológica más vigorosa de la historia, también hay esfuerzo latinoamericano. Conoce las vacunas que se están produciendo en la región.
La posibilidad de que haya más vacunas exitosas contra el COVID-19 es proporcional con la cantidad de vacunas que se desarrollan. En ese contexto, 238 no pareciera ser un número descabellado: de todas las que se estudian en los laboratorios y se prueban en animales, cerca de siete de cada 100 serán consideradas suficientemente buenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pasarán a los ensayos clínicos en humanos. De las que llegan a esa fase, sólo una de cada cinco tiene éxito. 
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
País por país: así se distribuirán las vacunas de Covax en América Latina
No todas las vacunas propias de la región se encuentran en la misma etapa de desarrollo: las hay en la fase inicial —en la que todavía se encuentran en proceso de investigación y sus pruebas se realizan en animales o receptores de laboratorio—, y en fases más avanzadas, como en la 3, que implica la experimentación en grandes grupos de personas.
Tampoco son del mismo tipo. Aunque todas funcionan exponiendo a las personas a moléculas del patógeno para desencadenar una respuesta inmunitaria, el método de exposición varía entre una y otra. En Latinoamérica, las hay de subunidades proteicas, de vectores virales, de virus inactivado, de partículas de tipo virus (VLP, por sus siglas en inglés). 

Vacunas latinoamericanas contra el COVID-19

La OMS elaboró una base de datos con las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo y están en las fases preclínica y clínica; al 3 de febrero allí aparecen tres países latinoamericanos que están elaborando sus propias vacunas:
Sin embargo, varias instituciones latinoamericanas también están trabajando en sus propias vacunas pero aún no han sido registradas ante la OMS, o enfrentan dificultades para continuar su desarrollo, como falta de fondos. 
México autoriza uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
500 millones
México autoriza uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V
En México, hay proyectos colaborativos entre universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Baja California e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Argentina el Conicet también está trabajando junto a la Universidad del Litoral (Santa Fe) para el desarrollo de una vacuna, según informó en una radio local Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En Brasil la Universidad de Campinas y la Universidad de Sao Paulo están desarrollando una vacuna en spray nasal contra el COVID-19. Además, según publicó DW Brasil, también hay tres proyectos de vacuna de la Universidad de São Paulo (USP) —uno en asociación con una empresa privada—, uno de la Universidad Federal de Viçosa, uno de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y uno de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала