- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor el acuerdo entre EEUU y Rusia para prorrogar el Tratado START III

CC BY-SA 2.0 / Naval Surface Warriors / 190527-N-CL550-0268Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial)
Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo de EEUU y Rusia para prorrogar el Tratado START III de armas nucleares entró en vigor, comunicó la Cancillería rusa.
"El 3 de febrero, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se realizó un intercambio de notas con la Embajada de EEUU sobre la finalización de procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo sobre la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas del 8 de abril de 2010 [START]. En consecuencia, este acuerdo entró en vigencia el mismo día", dijo el ente en un comunicado.
Añadió que "el acuerdo será vigente hasta el 5 de febrero de 2026 en la forma en la que fue firmado, sin cambios adicionales".
"Esperamos que el entendimiento alcanzado con Washington sobre el destino del tratado, que es piedra angular para la seguridad internacional, permita superar la tendencia que ha prevalecido en los últimos años debido a la política destructiva de Estados Unidos de romper los mecanismos de control y sobre las armas y la no proliferación", subrayó la entidad rusa.
Se precisa que "se requerirán esfuerzos importantes" para devolver el diálogo ruso-estadounidense en este ámbito "a una trayectoria estable, para lograr nuevos resultados importantes que fortalezcan la seguridad nacional (de Rusia) y estabilidad estratégica en el mundo".
START III: nuevo aporte fundamental de Rusia a la paz mundial - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Qué pasa
START III: nuevo aporte fundamental de Rusia a la paz mundial
"Rusia está lista para ese trabajo, pedimos a Estados Unidos que muestre un enfoque igualmente responsable y responda de manera constructiva a nuestras iniciativas correspondientes", puntualizó la Cancillería.
A su vez, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el primer paso hacia la extensión del Tratado START con Rusia durante los próximos cinco años, dijo el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken en un comunicado.
"Hoy Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con ese compromiso cuando extendió el Nuevo Tratado START con la Federación de Rusia por cinco años", dijo Blinken. "La extensión del Nuevo Tratado START garantiza que tengamos límites verificables sobre misiles balísticos intercontinentales, SLBM y bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026", añadió. 
Además, Blinken afirmó que Rusia ha estado cumpliendo con sus obligaciones del Nuevo Tratado START desde que el acuerdo entró en vigor.
"El régimen de verificación del Nuevo Tratado START nos permite monitorear el cumplimiento del tratado por parte de Rusia y nos brinda una mayor comprensión de la postura nuclear de Rusia, incluso a través del intercambio de datos y las inspecciones in situ que permiten a los inspectores estadounidenses vigilar las fuerzas e instalaciones nucleares rusas", dijo Blinken.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
La UE saluda acuerdo de Rusia y EEUU para prorrogar el Tratado START
El secretario de Estado agregó: "Los Estados Unidos han evaluado que la Federación de Rusia cumple con sus obligaciones del Nuevo Tratado START todos los años desde que el tratado entró en vigor en 2011".
Los comentarios de Blinken se producen tras el anuncio de la extensión del tratado, una medida que, según él, asegura que Washington tenga límites verificables sobre misiles balísticos intercontinentales, SLBM y bombarderos pesados ​​rusos durante los próximos cinco años.

Reacción internacional

Asimismo, la OTAN saludó el acuerdo de EEUU y Rusia para prorrogar el Tratado START de armas nucleares, afirmó el comunicado de la alianza.
"La OTAN acepta con satisfacción y apoya plenamente el acuerdo entre Estados Unidos y la Federación de Rusia destinado a extender el START por cinco años", dice el comunicado. 
Añade que "el acuerdo contribuye a la estabilidad internacional".
"Los aliados abogan por mantener nuevas negociaciones sobre el control de armas para garantizar una mayor seguridad para la alianza, teniendo en cuenta la actual situación de seguridad internacional", agregó la OTAN.
La Unión Europea también saluda la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de Rusia y Estados Unidos, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
Putin: la prórroga del Tratado START es un paso en la dirección correcta
"La UE saluda el acuerdo logrado por EEUU y la Federación de Rusia sobre la prórroga del nuevo Tratado START por un plazo de cinco años. La UE otorga la máxima importancia al nuevo Tratado START y lo considera una contribución fundamental a la seguridad internacional y europea", dijo Borrell, citado en el comunicado publicado por el Consejo Europeo.
Señaló que el pacto restringe competición estratégica e incrementa la estabilidad a través de aumentar la previsibilidad y la confianza de EEUU y Rusia, los dos mayores Estados poseedores de armas nucleares.
"La UE subraya la necesidad de preservar e impulsar aún más los procesos generales de control de armamentos, desarme y la no proliferación", se afirma en la nota.
Borrell recordó que los Estados que cuentan con la mayor cantidad de armas nucleares tienen una responsabilidad especial en cuanto al desarme nuclear y el control de armamentos.
"Los animamos a alcanzar nuevas reducciones de sus arsenales, incluidas las armas nucleares estratégicas y no estratégicas, desplegadas y no desplegadas, y continuar las consultas sobre el fomento de confianza, transparencia, reducción de riesgos —incluidas las medidas de reducción de riesgos nucleares y estratégicos, las actividades de verificación— creando un terreno para acuerdos e informes de control de armas aún más sólidos en el futuro", expresó el alto diplomático.
Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2019
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
En este contexto, el bloque comunitario saluda la mayor transparencia que mostraron ciertos Estados poseedores de armas nucleares y llama a los otros a hacer lo mismo, concluyó el Borrell.
Turquía también saludó la extensión del tratado, declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy.
"Saludamos y apoyamos la decisión de EEUU y de Rusia de prolongar por cinco años el Tratado START", dijo Aksoy.
Subrayó que el nuevo acuerdo "tiene una importancia global en calidad de último pacto en vigor que garantiza la estabilidad estratégica entre los dos países".
El diplomático expresó su esperanza en que "ese importante paso contribuya a los esfuerzos para fortalecer el régimen de control de armamentos y resolver los problemas de la seguridad global".
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas celebró la extensión por cinco años del Tratado START entre Rusia y EEUU, dijo a la prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
"Celebramos la extensión de cinco años del Nuevo START como un medio para mantener límites verificables en los arsenales nucleares más grandes del mundo. Creo que es un primer paso para revitalizar el régimen de control de armas nucleares", dijo el portavoz. 
El 26 de enero los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, durante una llamada telefónica, acordaron que sus equipos trabajen para completar la extensión del Tratado START antes de la fecha límite del 5 de febrero.
Alexéi Pushkov - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Internacional
"La contención le vendría bien": senador ruso comenta la conversación telefónica de Putin y Biden
El 27 de enero la Duma de Estado y el Senado ruso ratificaron el acuerdo sobre la prórroga del tratado para cinco años, hasta el año 2026. El 29 de enero Vladímir Putin firmó una ley que ratifica el acuerdo de extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START) por cinco años.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала