Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

En 30 años, Vietnam bajó la pobreza del 75 a solo 5% de su población

En 30 años, Vietnam bajó la pobreza del 75 a solo 5% de su población
Síguenos en
Nguyen Phu Trong, recientemente reelecto para un tercer mandato al frente del Partido Comunista de Vietnam, es señalado como responsable de apuntalar el crecimiento económico que vive el país en las últimas décadas. "La expectativa es que para 2045 Vietnam sea un país de ingreso per cápita alto como Europa", subrayó el especialista Gastón Fiorda.
El fin de semana pasada, Nguyen Phu Trong fue reelecto para un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista, la única formación del país, y en los hechos el hombre al frente de Vietnam, en una muestra contundente de apoyo a su política económica.
"Es un dirigente histórico dentro del PC vietnamita. Entró en plena guerra contra Estados Unidos, en 1967, y fue clave en la ofensiva final donde se reconquistó Saigón", relató Gastón Fiorda, escritor, filósofo y periodista, autor del libro Vietnam, genealogía de la resistencia.
En tanto, explicó que Congreso del Partido Comunista "es el rango partidario político más importante" del país asiático.
"El sexto Congreso de 1986 definió las políticas de renovación que explican el presente exitoso de Vietnam, porque salió de la mercadofobia", agregó.
El último encuentro partidario, que concluyó el lunes 1 de febrero, fijó la estrategia a seguir "hasta el año 2045, cuando se cumple el centenario de la independencia de Japón y de los franceses. La expectativa es que Vietnam sea un país de ingresos per cápita altos", dijo.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
Radio
"Vietnam acabó con cinco imperios, un ejemplo como no hay otro en el mundo"
Fiorda recordó para Voces del Mundo el nivel de organización del pueblo vietnamita y subrayó que tras la guerra, en 1975, era "un país devastado y el PC, en menos de seis meses, armó una estructura administrativa y política que llegaba desde las ciudades a los lugares más recónditos".
El crecimiento del país ha sido vertiginoso desde entonces. "En 1989, Vietnam tenía 75 por ciento de pobres, y hoy está en apenas cerca del 5 por ciento. Hoy hay sectores privados amalgamados con el sector público, y el Estado determina los márgenes de ganancia" y obliga a reinvertir regalías.
A contramano del mundo, que entró en recesión a causa de la pandemia, Vietnam "creció por encima de los 4 puntos en 2020, y este año se prevé que lo haga por encima del 7 por ciento". En este marco, el país va ganando cada vez mayor presencia en la región.
Vietnam es parte del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), "un mercado de 700 millones de habitantes, un compendio de 10 países con economías similares".
"Hoy Vietnam es la locomotora de esa región", aseguró Fiorda.

Ricardo Canese: "En Paraguay, el poder real aún le pertenece a Horacio Cartes"

La reciente detención de Efraín Alegre, excandidato presidencial y líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, encendió las alarmas en el país sudamericano, pues dirigentes de la oposición consideran que es una persecución tramada desde el Ejecutivo.
Ricardo Canese, legislador del Parlasur, exsenador por el partido Frente Guazú paraguayo (alianza del expresidente Fernando Lugo), dijo que Alegre es un dirigente "con arraigo" y "un duro cuestionador del expresidente Horacio Cartes y su sucesor Mario Abdo Benítez".
"Es una persecución política porque Alegre integra una oposición que no es cómoda para el poder gobernante. La Justicia solo castiga a los opositores más cuestionadores", apuntó el parlamentario paraguayo.
Por el contrario, indicó que "no ha habido siquiera una imputación en los casos de tráfico de cigarrillo o lavado de dinero que salpican a Horacio Cartes". El exmandatario aún "es el poder real en Paraguay" y la Fiscalía "parece no ver nada" en los casos en los que se le implica.
Paraguay's former President Fernando Lugo speaks during a press conference on March 6, 2013 in Asuncion, a day after the death of Venezuela's President Hugo Chavez. Venezuela was plunged into uncertainty Wednesday after the death of President Hugo Chavez, who dominated the oil-rich country for 14 years and came to embody a resurgent Latin American left. - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
Expresidente paraguayo alerta de una ruptura del Estado de derecho por encarcelar a opositor
El Frente Guazú y Lugo expresaron su solidaridad con Alegre. "Como articulación de partidos de oposición estamos presenciando una Fiscalía y una Justicia que recuerdan a la dictadura de Stroessner", indicó.
La oposición también se ha unido para impulsar un juicio político contra la fiscal general Sandra Quiñónez, quien "fue puesta por Cartes y que ha perseguido a los sectores sociales e indígenas".
Por otra parte, el miembro del Parlasur se refirió a los cambios en la titularidad de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores.
"Responde a las fricciones que hay con el gobierno brasileño por la represa de Itaipú. Esa negociación es clave", dijo.
Y dijo que las modificaciones al interior del gobierno no guardan relación con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). "No es un tema central de la agenda paraguaya. Realmente hay que ver cuál es su vinculación o utilización como cortina de humo", adujo.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Presidente argentino califica de "muy buen diálogo" la conversación con Putin
En el programa se informó a su vez acerca del diálogo entre el presidente ruso Vladímir Putin y su par argentino, Alberto Fernández, por el suministro de la vacuna Sputnik V; y la elección de los nuevos titulares de la Cámara de Diputados y del Senado de Brasil. También se informó sobre los avances de Abdala, una de las vacunas cubanas contra el COVID-19; la reanudación de negociaciones entre EEUU y la Autoridad Nacional Palestina, y el establecimiento de relaciones entre la autoproclamada república de Kosovo e Israel.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала