Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Grupo de Puebla rechaza prisión preventiva para presidente de partido opositor en Paraguay

© AFP 2021 / Norberto DuarteEfraín Alegre, el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay
Efraín Alegre, el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla rechazó la prisión preventiva para el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay, Efraín Alegre.
"Repudiamos la arbitraria e inconstitucional prisión preventiva dictada en perjuicio del doctor Efraín Alegre Sasiaín, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay", dice el comunicado del grupo.
Alegre ingresó el 28 de enero en la Agrupación Especializada, en Asunción, horas después de que una jueza de garantías decretara su prisión preventiva por incumplir las medidas alternativas impuestas hace meses, por un caso de supuesta falsificación de gastos en las elecciones de 2018.
Paraguay's former President Fernando Lugo speaks during a press conference on March 6, 2013 in Asuncion, a day after the death of Venezuela's President Hugo Chavez. Venezuela was plunged into uncertainty Wednesday after the death of President Hugo Chavez, who dominated the oil-rich country for 14 years and came to embody a resurgent Latin American left. - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Expresidente paraguayo alerta de una ruptura del Estado de derecho por encarcelar a opositor
Por su parte, el Grupo de Puebla señaló que la prisión fue dictada en violación de las garantías constitucionales, por lo que reclamó la inmediata liberación de Alegre.
"Este parece ser otro caso de persecución por medios legales y comunicacionales, una especie de guerra jurídica —lawfare— para desestabilizar a liderazgos y partidos políticos a través de la afectación de las biografías e imágenes públicas, promoviendo condenas mediáticas anticipadas en procesos que claramente no han respetado las garantías del debido proceso legal y de la presunción de inocencia", agregó.

Firmas

El comunicado del grupo fue firmado por 22 políticos de América Latina, entre ellos los expresidentes:
Alegre manifestó su voluntad de entregarse cuando se conoció la orden de la jueza de Garantías, Cyntia Lovera, de que cumpliera prisión preventiva ante el incumplimiento de las medidas alternativas que le fueron impuestas en el proceso por presuntas irregularidades en la campaña electoral.
La Fiscalía lo imputó el año pasado por una factura presuntamente falsa en la compra de combustible que figuró en la rendición de gastos.
La investigación surgió tras la denuncia del propietario de una gasolinera que informó sobre una venta de 15 dólares que apareció elevada a 14.800 dólares en la rendición de cuentas del partido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала