América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El eventual regreso a clases presenciales genera temor y respaldo en Venezuela

© Foto : Pixabay/coyotEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El eventual regreso a clases presenciales en Venezuela genera temor y respaldo entre los padres consultados por Sputnik, ya que para unos las condiciones no están dadas por el COVID-19, mientras que otros consideran que es necesario que los estudiantes interactúen con sus maestros y profesores.
"Estoy de acuerdo siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad; los niños también necesitan la orientación de sus maestros, y aunque eventualmente van a asesorías pedagógicas en los colegios, no es igual a que vayan por lo menos tres veces a la semana", expresó Ana María González, madre de una niña.
El presidente Nicolás Maduro dijo el 2 de febrero que considera que hay que volver a las clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad, y que su Gobierno se encuentra evaluando el retorno a las aulas combinado con la modalidad online en los próximos dos trimestres del año.

Un año online

Maduro suspendió las actividades escolares presenciales el 12 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el país, y desde ese entonces los estudiantes reciben las clases de forma online.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2021
América Latina
Maduro anuncia que Venezuela creó antiviral Carvativir contra el COVID-19 | Vídeo
Tres meses después, el Gobierno estableció que durante las semanas de flexibilización de la cuarentena, los estudiantes podían acudir a sus colegios para recibir asesoría pedagógica.
Yorelis Cabrera, madre de dos niños de 8 y 14 años, manifestó que no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales, pues teme que sus hijos se contagien de coronavirus.
"Todos los días sale en las noticias que la curva va ascendente y hay muchos casos, entonces obviamente no estoy de acuerdo con el inicio de clases presenciales porque es mucho riesgo para los niños, que pueden contagiarse y estar asintomáticos, pero si lo llevan a casa pueden transmitirlo a sus familiares", comentó la mujer.

Bioseguridad

Nhorka Pérez, madre de un niño de 10 años, opinó que no existen medidas adecuadas de bioseguridad en los colegios, lo que podría ocasionar más contagios.
"Aquí no estamos preparados para clases presenciales, no existen las medidas de bioseguridad de higiene en ninguna escuela, ni pública ni privada, hay escasez de agua y eso lo sufren las instituciones educativas, ¿entonces cómo los niños se lavan las manos?", se preguntó.
Venezuela: vacunación masiva contra COVID-19 iniciará en abril - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
500 millones
Venezuela: vacunación masiva contra COVID-19 iniciará en abril
Por su parte, Juan Mendoza, padre de dos estudiantes, consideró que la combinación de clases presenciales y online permitirá a los alumnos mejorar el nivel educativo.
"Los estudiantes podrían aclarar mejor las dudas con sus profesores, porque veo la necesidad de mejorar la calidad de estudios, ya que noto con preocupación que es de muy bajo alcance", acotó.
Esta es la segunda vez que Maduro propone el inicio de clases presenciales, pero hasta el momento se mantienen a distancia por la pandemia.
Venezuela registra un total de 127.752 casos y 1.202 fallecidos por COVID-19 en los últimos once meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала