Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diplomático advierte que actividad militar en el Ártico podría provocar una nueva guerra fría

CC0 / Pixabay / El Ártico (imagen referencial)
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La creciente actividad militar y el debilitamiento de las medidas de confianza en la región ártica podrían tener por resultado que el mundo dé pasos atrás, hacia el estado de guerra fría que existió hace unos decenios, dijo el encargado de la cooperación internacional en el Ártico de la Cancillería rusa, Nikolái Korchunov.
El diplomático reveló que Moscú está registrando indicios de la escalada militar en el Ártico, el paso de ciertos países hacia la política de contención y de aumento de su infraestructura militar en territorios de otros Estados árticos, así como los intentos de extender la zona de responsabilidad de la OTAN a la región ártica.
"Tal desarrollo de acontecimientos, junto con la falta de avances en el desarme y el debilitamiento de las medidas de confianza, puede llevar a que retrocedamos hacia la época de la guerra fría que existió hace unos decenios", subrayó en una entrevista con Sputnik.
También dijo que ciertos países intentan extender las divergencias que tienen con otros Estados a la región ártica, señalando que eso "no contribuye a fortalecer la cooperación internacional en el Ártico".
Una pista de aterrizaje en el Ártico (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Defensa
Rusia baraja diseñar aeródromos flotantes para el Ártico
"El futuro del Ártico depende de la capacidad de edificar la cooperación internacional, porque el desarrollo sostenido de esta región exige aunar los esfuerzos de los Ocho Países Árticos y avanzar juntos en todos los derroteros, incluida la cooperación militar", resumió.
Rusia evalúa las amenazas militares en el Ártico como relativamente bajas, puesto que en la región no existen problemas que exijan una solución militar, todos pueden resolverse mediante negociaciones, dijo Korchunov y al mismo tiempo llamó la atención sobre frecuentes ejercicios militares que la OTAN organiza en la región atrayendo a Estados no árticos.
Tal "internalización" de la actividad militar en el Ártico está relacionada, a juicio del diplomático, con las nuevas posibilidades de extraer recursos minerales y explotar la Ruta Marítima del Norte, que se abren en relación con el cambio climático y el derretimiento de los hielos.
"El análisis de la actividad militar de los Estados ribereños permite constatar que nadie se prepara a desatar un conflicto armado en el Ártico", señaló.
Korchunov declaró en su tiempo que Rusia con su actividad militar en el Ártico no viola ningunos acuerdos internacionales ni crea amenazas para la seguridad de otros Estados de la región.

Buques de guerra en la ruta marítima del Norte

Rusia no puede abrir la ruta marítima del Norte para los buques de guerra porque la controla de acuerdo a las normas internacionales, y además, es poco probable que la presencia de militares en esa región contribuya a la seguridad, declaró Korchunov.
"La creciente actividad naval y los actos de exhibición en el Ártico por parte de algunos países, así como la implicación de actores ajenos a esa región, difícilmente contribuirán a la seguridad, la paz y la cooperación en la región ártica", dijo a Sputnik.
El diplomático comentó que las propuestas de EEUU de abrir la ruta marítima del Norte rusa para los buques civiles y militares de todos los países no se basan en valoraciones reales.
"Tal enfoque sería un intento de simplificar la situación real en beneficio de los intereses propios", opinó Korchunov.
Explicó que la ruta marítima del Norte incluye espacios marítimos con diferente estatus, que regulan de un modo distinto las cuestiones de navegación, y también recordó que la navegación en las aguas de la ruta marítima del Norte se efectúa de conformidad con las normas internacionales y la legislación vigente rusa.
El buque cisterna Christophe de Margerie de la compañía gasística rusa Novatek - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
Internacional
¡Sin rompehielos! Metaneros cruzan la Ruta Marítima del Norte en pleno invierno
"Las duras condiciones climáticas y los hielos que cubren esa región durante la mayor parte del año, dificultan la navegación o la hacen peligrosa mientras la contaminación del medio marino puede dañar irreparablemente el equilibrio ecológico", refirió Korchunov.
Es por eso que rige en Rusia una regulación especial en cuanto a la navegación en las aguas de la ruta marítima del Norte, agregó el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso encargado de la cooperación ártica.
La ruta marítima del Norte es la principal vía navegable ártica de Rusia y el camino más corto entre el Lejano Oriente ruso y la parte europea del país. El camino conecta los puertos árticos y los grandes ríos de la región norte.
Debido a su ubicación, a lo largo de los mares poco profundos de Siberia, la ruta se libra de hielo más temprano y permanece libre más tiempo que otras áreas del Ártico. Gran parte de la ruta transcurre a través de las aguas de la zona económica exclusiva de Rusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала