Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Crecen las voces que se abren al uso de la vacuna rusa en España

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosUna profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cada vez son más las voces dentro del Gobierno español que se abren al uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, siempre y cuando ésta reciba el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
"Este Gobierno va a recibir abiertamente y entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA. Ese es el único margen", dijo la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras ser preguntada por la vacuna rusa en la sede parlamentaria.
Estas palabras siguen la línea marcada por la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que este lunes fue la primera en abrir la puerta al uso de la Sputnik V en España.
"La respuesta a esta pregunta está en manos de las autoridades sanitarias europeas", dijo la jefa de la diplomacia española durante una entrevista en la cadena de televisión La Sexta.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Ciencia
"¿Qué más queremos?" Los medios occidentales admiten la eficacia y seguridad de Sputnik V
González Laya insistió en que "las instituciones comunitarias deben asegurarse de que las vacunas que llegan lo hagan cumpliendo los requisitos médicos de eficacia y eficiencia".
"A partir de ahí, creo que todo productor en el mundo que sea capaz desarrollar una vacuna capaz de cumplir esos requisitos podrá entrar en el mercado comunitario", concluyó.
De esta manera, España se alinea con países como Francia o Alemania, que también se abrieron a la posibilidad de incluir el fármaco ruso dentro del sistema centralizado que rige en la Unión Europea a la hora de adquirir las vacunas.
No solo en el seno del Gobierno español se han sucedido las voces que han elogiado la Sputnik V, también entre la comunidad científica.
Rafael Vilasanjuan, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, dijo en declaraciones a la televisión pública que "sabemos que la capacidad de producción rusa y de diseño de vacunas es potente y tiene calidad, por lo tanto los resultados son sorprendentes porque también entra en esa franja de las de más del 90% de eficacia, que es muchísimo", subrayó.
Sobre la posibilidad de que se llegue a administrar próximamente en los países de la UE, Vilasanjuán recordó que "hay una regulación y hay que pasarla, si no hay cadena de producción en Europa, es complicado (...) habrá que ver si finalmente Europa la regula en qué condiciones y en qué plantas de producción puede producirlas", dijo.

Espaldarazo científico

La Sputnik V se sacudió este martes 2 de febrero el escepticismo con que era vista desde occidente después de que la prestigiosa revista científica The Lancet publicara los resultados intermedios de la fase 3 del ensayo clínico del inmunizante, confirmando su eficacia, superior al 90%.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
"Es una herramienta valiosa en la lucha contra esta pandemia": científico de EEUU analiza la Sputnik V
Estos niveles de eficacia son muy similares a los ofrecidos por los fármacos producidos por Pfizer/BioNTech o por la estadounidense Moderna. Además, estos resultados sobrepasan la eficacia ofrecida por AstraZeneca (60% en mayores de 55 años) o en los estudios preliminares de la vacuna de Janssen (66%).
El artículo de The Lancet recoge los comentarios de dos expertos independientes —Ian Jones, de la Universidad de Reading y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres— destacando que la Sputnik V fue criticada por la presunta "falta de transparencia" en su desarrollo, pero concluyen "que los resultados que ahora se publican son claros".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала