América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CELAC cuestiona límites de Unión Europea a exportaciones de vacunas contra COVID-19

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó su preocupación por la creación de obstáculos en la Unión Europea (UE) en el envío de vacunas contratadas con farmacéuticas globales que tienen sus plantas en los países europeos.
La CELAC "expresa su preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea", indica un comunicado difundido por la cancillería de México, que ejerce la presidencia pro tempore del grupo regional.
El logo de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
América Latina
COVAX entregará a países de las Américas 35,3 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca
Esa resolución, votada casi por unanimidad, "solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por COVID-19", dice el posicionamiento oficial.
También apela a la Resolución WHA 73.1, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo de 2020.
Esa segunda resolución reconoce la "vacunación extensiva contra el COVID-19 como bien de salud pública mundial para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia".
Un globo terráqueo dentro de una mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Vacunas y pandemia: ¿ricos vs. pobres?
Por ello, el grupo latinoamericano y caribeño hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a la pandemia.
Esa respuesta colectiva global debe estar "basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad postpandemia", puntualiza el comunicado especial sobre la restricción de exportaciones para vacunas e insumos contra el COVID-19. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала