Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Burbuja, cisne negro o nueva normalidad: ¿cómo acabará la rebelión de los inversores de Reddit?

CC BY-SA 2.0 / 401(K) 2012 / MoneyVarias personas con billetes de dólares en las manos
Varias personas con billetes de dólares en las manos - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
Durante el último mes, los usuarios de la red social Reddit hicieron subir un 881% las acciones de la tienda de videojuegos estadounidense GameStop. Algunos analistas califican este acontecimiento como un cisne negro en la bolsa. Los expertos, consultados por el diario Forbes, analizan qué consecuencias verá el mercado.
Los precios de las acciones de GameStop y algunas otras empresas subieron cientos de veces en cuestión de días después de que los usuarios del foro de Reddit comenzaran a comprar sus acciones.
Mientras tanto, las empresas de inversión que apostaron por la caída de las acciones han perdido miles de millones de dólares.
La estatua del Toro de Wall Street en Nueva York, EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Economía
¿Cómo los usuarios de Reddit lograron castigar a Wall Street con GameStop?
El 28 de enero, el bróker Robinhood bloqueó la compra de las acciones de GameStop, así como de AMC, Nokia, Naked Brand, BlackBerry, Bed Bath & Beyond, Express y Koss, para frenar la subida.
Las acciones de GameStop cayeron bruscamente y el 28 de enero cerraron a 193,6 dólares por acción, lo que supone un descenso del 44,3% respecto al día anterior, señala el diario Forbes. 
El 29 de enero, un grupo de más de 100 inversores privados presentó una demanda colectiva contra Robinhood, al calificar de ilegal la prohibición de negociar, que pretendía satisfacer a los grandes actores institucionales que habían apostado previamente por la caída de las acciones. La demanda reclama más de 5 millones de dólares.

"Una nueva normalidad"

La situación con las acciones de GameStop habla de un estado poco saludable de los mercados financieros en este momento, opinó Yegor Susin, jefe del centro de desarrollo de estrategias del banco ruso Gazprombank. 
Una sombra de un hombre que camina por la calle  Wall Street en Nueva York cerca de la bolsa  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Economía
¿Quién acabará desangrándose cuando estalle la burbuja de GameStop?
"Lo que estamos viendo es un mercado caótico que ha visto entrar una enorme cantidad de liquidez en el último año como resultado de los programas de flexibilización cuantitativa y el apoyo de las autoridades monetarias a las economías", comentó Susin a Forbes. 
Según el experto, no se trata de una historia aislada, sino de una nueva normalidad que se desarrollará al menos a medio plazo
Otros analistas califican la subida de las acciones de GameStop como una burbuja.
"Hemos visto muchas burbujas bursátiles en retrospectiva histórica, pero todas ellas fueron creadas por inversores institucionales debido a la sobreestimación de las perspectivas de las empresas. La historia de GameStop es diferente, ya que el valor de la empresa fue 'inflado' por unos inversores minoristas no profesionales, que no siempre pueden evaluar correctamente las perspectivas de ciertas empresas", afirmó Eduard Jarin, gestor de cartera de Alfa Capital Management. 

¿Cómo reaccionarán los reguladores?

El drástico crecimiento de las acciones de GameStop se convirtió en un auténtico "cisne negro" para el mercado, señaló Dmitri Pánchenko, director del negocio de inversión de Tinkoff Investments. Pero el analista considera normal que sucedan cosas impredecibles en el mercado.
"No creo que haya ningún cambio de juego serio en este momento. Hay una nueva desproporción en el mercado: los grupos de inversores han logrado mover seriamente las cotizaciones", señaló. 
Según Pánchenko, las declaraciones del regulador "aparecerán muy pronto". Pero lo más importante es que "cualquier desproporción del mercado se compense muy rápidamente con los mecanismos del mercado", añadió.
No obstante, lo inusual en esta situación es que no haya sido un regulador, sino unos corredores los que bloquearon las operaciones, observó Evgueni Shátov, de Capital Lab. 
De hecho, la actuación de los corredores, a los que no les gustó lo que estaba ocurriendo y cerraron la negociación, es una violación de los derechos de los inversores, señaló el analista. 
"Los corredores pueden referirse a sus ofertas, en base a las cuales dan acceso al mercado, pero de hecho es una discriminación, así que me pregunto qué dirá el tribunal estadounidense", dijo Shátov.
Será interesante ver cómo reaccionarán los reguladores ante esta situación, comentó, a su vez, Yegor Susin. Es obvio que con el desarrollo actual de la tecnología y la gran cantidad de liquidez en los mercados, el problema no puede resolverse con simples prohibiciones de realizar transacciones con los valores, argumentó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала