América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil cambiaría exigencias para facilitar el uso de la vacuna rusa Sputnik V

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El órgano regulador sanitario de Brasil acabaría con la exigencia de un test en fase 3 en suelo brasileño para aprobar el uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19, lo que despeja el camino para la rusa Sputnik V, dijo el presidente del laboratorio Uniao Química, Fernando de Castro Marques.
"Tenemos la información de que esa exigencia de la [realización de test] fase tres en territorio brasileño será modificada. Se está siguiendo una guía hecha por la propia Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] que será actualizada hoy (…) Estamos esperando la confirmación de que se alterará la guía de registro debido a la pandemia", señaló en entrevista exclusiva con Sputnik.
Según el representante de União Química, que trabaja con la vacuna rusa, la Anvisa se reunirá este mismo 3 de febrero para hacer esas alteraciones.
Consultada por Sputnik, la agencia reguladora no confirmó la información, pero convocó a una conferencia de prensa desde Brasilia a las 18.00 hora local (21.00 GMT).
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2021
Internacional
Bloomberg explica por qué se debe confiar en la vacuna rusa Sputnik V
Uniao Química recordó que el pasado 15 de enero ya se presentó la petición de uso de emergencia de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en Brasil, solicitud que fue "suspendida temporalmente" pero no cancelada, por lo que el proceso sigue avanzando y puede retomarse en cualquier momento.
En caso de que la Anvisa finalmente acabe con la exigencia de realización de ensayos clínicos en Brasil, el uso de la vacuna en el país podría ser inminente, según Castro Marques: "Sin duda, es lo que ocurrirá", confió, añadiendo que la llegada de las primeras vacunas procedentes de Rusia sería cuestión de semanas.
En estos momentos, Uniao Química negocia con el Fondo de Inversión Directa de Rusia el envío a Brasil de dos millones de dosis de la vacuna entre los meses de febrero y marzo.
En paralelo, el laboratorio brasileño ya está en pleno proceso de transferencia tecnológica para fabricar la vacuna en sus plantas de Brasilia (donde se produce el Ingrediente Farmacéutico Activo, el IFA) y en Guarulhos, Sao Paulo, (donde se realizará el envasado).
"[La producción] empieza inmediatamente; en marzo, abril, estaremos produciendo una escala de ocho millones de unidades al mes", aseguró Castro Marques.
El presidente de Uniao Química confesó estar "muy feliz" sobre los datos de eficacia de la vacuna publicados en la revista científica The Lancet (91,6%) y confió en que esa información facilite la llegada de la Sputnik V a Brasil.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
¿Qué significa la letra 'V' en el nombre de la vacuna rusa Sputnik V?
"Creo que las autoridades brasileñas, en el ámbito de la vigilancia sanitaria, el Ministerio de Salud, el Ejecutivo, el Legislativo, no tendrán más dudas en aprobar la vacuna para uso en territorio brasileño", auguró.
El Gobierno brasileño aún no cerró ningún acuerdo con el RDIF para acceder a vacunas Sputnik V, pero el fondo ruso sí tiene pre-acuerdos firmados con algunos estados del país, cuyos gobernadores llevan meses presionando al ejecutivo central para que amplíe el catálogo de vacunas.
Por el momento, en Brasil la población está siendo vacunada con el inmunizante desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y con la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que tienen una eficacia contra el COVID-19 menor que la vacuna rusa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала