- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: "El pueblo tiene esperanzas pese a los mensajes de odio de la oposición"

Bolivia: "el pueblo tiene esperanzas pese a los mensajes de odio de la oposición"
Síguenos en
Tras el comienzo del proceso de vacunación con la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el periodista de la Radio Pública de Bolvia, Sixto Valdez, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas de ello en la vida política y económica del país sudamericano.
Bolivia inició al mediodía del 29 de enero la vacunación contra el COVID-19, con la aplicación de la primera dosis del inmunizante ruso Suptnik V en la ciudad de Santa Cruz. Al respecto, "este hecho se da en un marco de grandes logros por parte del Gobierno, como lo son la finalización del paro médico, así como el arranque de la gestión escolar a distancia", indicó.
En este marco, "con el inicio del proceso de vacunación, el Gobierno está dando muestras de eficiencia gubernamental", aseveró Valdez.
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Expresidente opositor al actual Gobierno boliviano recomienda uso de vacuna rusa Sputnik V
Más aun, "el oficialismo está viviendo un comienzo de gestión muy bueno, asegurando que a la pandemia se la gana con ciencia y educación y no con represión y privación de libertad", apuntó el periodista, en referencia a las medidas represivas del anterior Gobierno. En este marco, "el presidente Arce se encontró con una economía destruida, mucha persecución judicial y una gestión fallida con respecto al COVID-19 por parte del régimen de facto", aseveró Valdez.

El Bono Contra el Hambre ha ayudado a reactivar la economía

Con el retorno del MAS al poder, "Bolivia ha podido impulsar relaciones efectivas y concretas con diversos actores del sistema internacional, en particular, con potencias como Rusia y China", indicó. A nivel regional, "la fraternidad con el Gobierno argentino hizo posible el envío de las vacunas Sputnik V desde aquel país", añadió.
En este marco, "esto hubiera sido imposible con el anterior Gobierno, puesto que Áñez rompió relaciones con varios de los países que ahora ayudan a Bolivia a superar la pandemia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el periodista mexicano Ariel Noyola, con quien dialogamos sobre las perspectivas en México con respecto al próximo proceso electoral de julio de este año.

La coalición Va por México aspira a quitarle la mayoría en el Congreso al oficialismo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
América Latina
Presidente de México cuestiona al Instituto Electoral por cancelar sus ruedas de prensa

De cara a las elecciones federales, los tres partidos más importantes de la oposición mexicana se unieron para hacer frente a la llamada Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, "esta será una elección histórica, la más grande hasta el momento en el país", aseveró el corresponsal del Centro de Investigación sobre Globalización para América Latina. En este marco, "estos tres partidos tejieron la alianza porque individualmente no tienen proyecto propio", indicó.

Asimismo, "la oposición se ha dedicado a sabotear algunas iniciativas del presidente, pero la verdad es que no ha presentado alternativas serias", advirtió. A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la vida social y económica del país, "la popularidad del presidente no ha disminuido en gran medida, ya que cuenta con un nivel de aprobación del 65%", indicó.
Si bien es cierto que ha habido desgaste, "tampoco estamos hablando de un gobierno sin legitimidad popular", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las implicaciones de las ciudades globales en los procesos del sistema internacional.

Caminos en Ciencia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el doctor costarricense Kevin Alicea-Torres, con quien dialogamos sobre sus podcasts denominados Caminos en Ciencia. Los mismos exploran los retos, éxitos y lecciones de profesores, investigadores y estudiantes que trabajan en la ciencia, así como también intentan comprender cómo se forman los científicos latinoamericanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала