- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden firma órdenes para deshacer políticas de inmigración de Trump

© AFP 2023 / Chip SomodevillaJoe Biden, el presidente de EEUU, firmando una órden ejecutiva
Joe Biden, el presidente de EEUU, firmando una órden ejecutiva - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó tres órdenes ejecutivas dirigidas a modificar las políticas de inmigración de la administración de Donald Trump (2017-2021), incluida una para reunir a las familias de migrantes separadas en la frontera sur por la tolerancia cero impulsada por el exmandatario.
"Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la administración anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias, madres y padres en la frontera", dijo Biden desde la Oficina Oval.
El mandatario dijo que la segunda orden ejecutiva que firmó aborda las causas fundamentales de la migración a la frontera sur de Estados Unidos.
La tercera orden ejecutiva dirige una revisión completa de las políticas de inmigración de la administración Trump.

Tolerancia cero

En 2018, el exfiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que Estados Unidos había adoptado una "política de tolerancia cero" para los delitos de inmigración, que requería el enjuiciamiento de todas las referencias de entrada ilegal en la frontera suroeste, incluidos los delitos menores, e independientemente de si el adulto migrante estaba con una unidad familiar.
Migrantes mexicanos en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Casa Blanca: Biden necesita tiempo para reparar daños al sistema de inmigración
La semana pasada, el fiscal general interino de Estados Unidos, Monty Wilkinson, puso fin formalmente a la llamada política de inmigración de tolerancia cero de la administración Trump.
Más de mil familias de migrantes fueron separadas en 2017 por esta política.
En octubre pasado, los medios estadounidenses informaron, citando a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que la administración Trump no podía encontrar a los padres de casi 600 niños migrantes bajo custodia estadounidense.
Biden, en su primer día en el cargo, el 20 de enero, tomó medidas ejecutivas para detener la construcción en curso del muro fronterizo y suspender el programa de Protocolos de Protección al Migrante, también conocido como la política Permanecer en México, mientras su equipo revisa las políticas de la era Trump.

Vacuna contra COVID-19

Estados Unidos instó a los inmigrantes ilegales a hacer fila para recibir las vacunas contra el COVID-19 junto con los ciudadanos estadounidenses, con la promesa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de que no habrá arrestos ni deportaciones.
"Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna", dice el comunicado de prensa del DHS.
Agrega que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no relizará "operaciones de aplicación de la ley en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias".
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Biden promete 100 millones de vacunas contra COVID-19 en primeros 100 días de Gobierno
El DHS también dijo que su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no realizará "operaciones de cumplimiento" cerca de los sitios de vacunación y concluyó su anuncio diciendo que está "comprometido a garantizar que toda persona que necesite una vacuna pueda recibirla, independientemente de su estado migratorio".
En un cambio radical en relación a la administración Trump (2017-2021), el presidente Joe Biden ha prometido seguir un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que han vivido en los Estados Unidos durante años. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала