Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aumentan los interrogantes sobre la velocidad del proceso de vacunación español

© REUTERS / Juan MedinaVacunación contra el coronavirus en Madrid, España
Vacunación contra el coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Los dos ministros de Sanidad que ha tenido el Gobierno español desde que comenzaran las vacunaciones contra el COVID-19 el pasado 27 de diciembre, Salvador Illa y Carolina Darias, han venido repitiendo desde entonces que para el verano estaría inmunizado el 70% de la población española.
Este mismo miércoles 3, en el Pleno del Congreso, Darias repetía, a preguntas de los diputados, que "avanzamos en el compromiso del 70% en el verano", rebajando sensiblemente la rotundidad de las promesas iniciales.
Darías insistía en ese compromiso después de garantizar que para finales de marzo estaría vacunado al 80% de los mayores prioritarios y "gran parte" del personal sanitario.
La vacuna de Oxford y AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
España
España recibirá en febrero 1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca
En la actualidad y según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población española supera los 47 millones de personas y el 70% son exactamente 33.146.096 personas.
Según el último informe de vacunaciones proporcionado por el Ministerio de Sanidad, hasta este martes2 se habían administrado 1.764.778 dosis y un 28,27% de esas dosis habían sido para las personas que ya han completado todo el proceso de vacunación que son 498.978, exactamente 80.459 más que el martes.
También en este mismo miércoles, Rafael Vilasanjuan, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, reconocía en la televisión pública que es "muy difícil, por no decir imposible que lleguemos a la inmunidad de grupo en verano, a ese 70%".
Argumentaba este experto, que también es directivo de la Alianza Global para la Vacunación, que para ello España tendría que recibir "unas 56 millones de dosis en un periodo de 23 semanas, es decir, se debería estar vacunando a unos dos millones y medio de personas cada semana".
El número de vacunas que llegarán a España en febrero, adelantado por la titular de Sanidad pocos minutos después de que Vilasanjuan hiciera estas consideraciones, será de cuatro millones de dosis.

Población resignada

Lo cierto es que, entre la población española, comienza a extenderse con cierta resignación la idea de que las vacunaciones irán lentas, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos no manejen habitualmente los datos de esta campaña; algo que no ocurre por ejemplo con la incidencia acumulada del virus, ya que es lo que condiciona las restricciones a la vida cotidiana dictadas por las autoridades.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
España
Crecen las voces que se abren al uso de la vacuna rusa en España
Preguntado por esta circunstancia, Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), consideró que "ante una campaña de vacunación masiva de estas características desde la sanidad pública se tendrían que acoger todo tipo de colaboraciones, echar mano de la sanidad privada, militar si fuese necesario o de estudiantes de último curso de medicina incluso, para conseguir de una forma intensiva en tres o cuatro meses la vacunación de toda la población", resumió.
En esta línea se han movido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, donde la campaña de vacunación se acomete desde tres frentes: la sanidad pública, las enfermeras de los centros residenciales de mayores (que pueden ser públicos o privados) y un grupo de profesionales aportados por la Cruz Roja.
La región madrileña ha conseguido inyectar con este sistema el 72,5% de las dosis recibidas hasta la fecha, según datos oficiales, siete puntos por debajo de la media española.
El ritmo de vacunación interesa a muchos sectores de la sociedad española no solo por una cuestión de salud pública; sino porque buena parte del año económico español se juega, como país turístico que es, en la campaña de verano.
Desde la patronal hotelera CEHAT, este martes 2 se insistía en que el sector está preparado para trabajar en cuanto se den las condiciones necesarias.
"Los protocolos en el ámbito alojativo están funcionando puesto que ninguna ola ha sido provocada por el turismo y no ha habido brotes achacables a ninguna instalación hotelera", recordaban asimismo los hoteleros.
Las autoridades han venido utilizando también el símil de la velocidad de crucero para las etapas posteriores al inicio del plan de administración de las dosis, sin embargo comienzan a ser cada vez más insistentes en la opinión pública los interrogantes sobre la velocidad de un proceso de vacunación del que depende también la salud económica del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала