América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta: Venezuela logró recuperar producción de gasolina en 2020

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) —  En el último semestre del 2020 los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lograron aumentar la producción de gasolina en el país, pese a los ataques hacia ese sector, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez
"Los trabajadores de Petróleos de Venezuela al frente en la batalla recuperaron la capacidad de refinación para garantizar el combustible y allí vemos la comparación de lo que ocurrió entre enero y mayo por millón de litros de gasolina y los meses de junio y diciembre que se multiplicó a 11 millones", expresó Rodríguez durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
La vicepresidenta señaló que la producción de gasolina ha estado en el centro de la batalla geopolítica del país, luego que Estados Unidos confiscara barcos con combustible que fueron comprados por el Gobierno venezolano.
Repostaje de gasolina - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2020
América Latina
La escasez de gasolina marcó el 2020 de los venezolanos
En diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro dijo que pese a las sanciones lograron comprar repuestos para las refinerías de combustible, y así reactivar la producción en el país.
En el 2020, Venezuela hizo dos compras de gasolina a Irán, debido al bloqueo de Estados Unidos que le impide realizar transacciones comerciales con compañías que utilicen el sistema financiero de la nación norteamericana.
Ante esa situación se han registrado varios periodos de escasez de gasolina en el país, en medio de la pandemia de COVID-19.

Esequibo

Durante su intervención en el parlamento, Rodríguez reitero su condena al despojo del territorio Esequibo, impulsado por transnacionales petroleras y el Gobierno de Guyana.
"Esto resume no solo el despojo del que fuimos víctimas de nuestro territorio la Guayana Esequiba, impulsado por empresas del oro y hoy impulsado e instrumentalizando a un país vecino como Guyana, por transnacionales petroleras como la Exxon Mobil, es transnacionalizar una controversia territorial de dos países, herencia de un despojo imperial del imperio británico, responsable de este conflicto", sostuvo.
Rodríguez manifestó que Venezuela enfrenta una amenaza, luego que el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, firmó con el Gobierno de Guyana un acuerdo que autoriza operaciones militares en esa región.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2021
América Latina
¿Será Guyana una palanca de presión de Biden sobre Venezuela?
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente el pasado 18 de diciembre para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.
El Gobierno venezolano rechazó el fallo de la CIJ al considerar que la decisión no le corresponde a ese organismo, sino que se debe tomar mediante el diálogo y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала