América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un acuerdo que evita huelga en hospitales divide a médicos en Bolivia

© REUTERS / David MercadoMédicos bolivianos
Médicos bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La firma de un acuerdo que desactivó en Bolivia una huelga nacional de médicos en plena pandemia dejó divididas a las filiales regionales del Colegio Médico, algunas de las cuales mantenían su amenaza de paralizar labores contra una ley de emergencia por el COVID-19 aún no sancionada.
"Vemos una traición por parte del directorio del Colegio Médico nacional, por eso nosotros nos separamos de ese acuerdo y no renunciamos a nuestro derecho a la protesta y a la defensa de nuestra profesionalidad", dijo a reporteros el presidente del Colegio Médico de Cochabamba (centro), Édgar Fernández.
Remdesivir, fármaco contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
América Latina
Pandemia alienta en Bolivia mercado negro de fármacos e insumos
La huelga contra una ley de emergencia sanitaria por la pandemia, que prohíbe huelgas en la crisis y flexibiliza las normas de contratación de médicos, debía comenzar el 1 de febrero pero fue suspendida a último momento tras abrirse una negociación que culminó en la noche pasada con la firma del acuerdo.

Paros y cubanos

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia estableció ajustes en el proyecto de ley, que esa oficina gubernamental presentará de inmediato al Senado, de mayoría oficialista, donde el proyecto estaba a punto de ser votado.
El gobierno aceptó retirar del proyecto legal la prohibición expresa de "paros, huelgas, protestas, jornadas académicas y otros", manteniendo solo la norma general de que durante la emergencia sanitaria "no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud", según publicaron medios locales.
Sobre la contratación de médicos formados en el extranjero, el acuerdo dispuso agregar que se hará "siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país".
Los colegios médicos habían denunciado, al declarar la huelga, que la apertura a profesionales del extranjero encubriría un plan de retorno de las brigadas médicas cubanas que luego de más de una década de trabajo en Bolivia fueron echadas en noviembre de 2019 por el Gobierno transitorio derechista de Jeanine Áñez.
Coronavirus en El Alto, Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
América Latina
Bolivia, entre el colapso de los hospitales y la esperanza de la vacuna
El Gobierno respondió que la norma favorecería más bien a médicos bolivianos titulados en Cuba, Brasil y otros países, que tienen dificultades para ejercer en el territorio nacional.
El presidente del Colegio Médico, Cleto Cáceres, aseguró que el convenio reflejaba "la voluntad de la gran mayoría de los profesionales médicos del país", mientras el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que "se ha buscado que el único ganador sea el pueblo boliviano".
Férnández, líder de los médicos de Cochabamba, señaló que el convenio no recoge la demanda de que se elimine la contratación directa de médicos formados en el extranjero y que se refuerce en cambio el papel del Colegio Médico de Bolivia como regulador profesional.
"El acuerdo no expresa lo que hablamos. Ellos (Colegio Médico nacional) tienen la voz que les damos, pero si no defienden lo que pensamos y se acordó, eso significa que están traicionando", insistió.
Fernández anunció que, a pedido de los médicos de los tres departamentos disconformes con el acuerdo, el 5 de febrero se realizará en Santa Cruz una reunión nacional del sector, incluidas las federaciones sindicales de trabajadores sanitarios. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала